Zona Maya: Duro golpe a las familias

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de febrero.- Debido a los constantes incrementos a los insumos para la elaboración de la tortilla, los tortilleros locales ya no pudieron costear por mucho tiempo estos gastos, por lo que tuvieron que incrementar un peso, por lo que a partir de esta semana la tortilla que se expende al público de 17 pasó a 18 pesos el kilogramo.
De acuerdo a información dada a conocer por los propios empresarios locales de la tortilla indicaron que desde el inicio del incremento de la gasolina, todos los productos que prácticamente giran en torno al precio del hidrocarburo, se dispararon los precios, entre éstos la harina que es la materia prima indispensable para la elaboración de la tortilla.
Indicaron que si le sumamos el incremento al flete del transporte de la harina, la descarga y todo eso, prácticamente se vuelve incosteable, a pesar de que por varios meses han tratado de sostener el precio de la tortilla, consideran que ya no lo pueden seguir sosteniendo y a partir de esta semana se tuvo que incrementar un peso a la tortilla.
Refirieron, ”ahora la tonelada de harina de maí­z supera los 10 mil 500 pesos, si le sumamos el flete, la descarga, y para variar el incremento al gas butano, que son los insumos necesarios para la elaboración de la tortilla, esto hace que tengamos que incrementar un peso a la tortilla, si antes estaba a 17 pesos, ahora ya se está expidiendo al público a 18 pesos».
Los industriales de la masa y de la tortilla hicieron mención que consideran que no es un incremento, sino que es un reajuste a los precios que se tienen en otros puntos del estado, donde la tortilla ya se vendí­a a 18 pesos.
Ante esto, los tortilleros locales dí­as antes colocaron sus letreros donde notificaban a los consumidores de la medida que habí­an optado, como es el nuevo precio de la tortilla en diferentes puntos de la ciudad. Mismo que consideraron como un reajuste al precio del producto, debido al incremento constante del precio de la materia prima, principalmente de la harina y el gas butano.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *