Zona Maya: disminuye el consumo de la tortilla

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 18 de febrero.- Mucha gente que vive en poblaciones semiurbanas y urbanas, han reducido los últimos aí±os, el consumo de tortilla, porque cree que ese producto engorda, pero la realidad es otra, dijo ayer el administrador de maquiladora de tortilla de este ciudad, que se identificó como Luis Fernando.
Indicó que ahora la gente consume más pan, ya sea del local o del industrializado, porque creen que ese producto no engorda como la tortilla.
Dijo que la gente engorda más con los productos de harina que con la tortilla, porque está comprobado que el maí­z no contiene carbohidratos en abundancia.
Manifestó que en la actualidad mucha gente de esta ciudad compra un cuarto o medio kilo de tortilla para almuerzo, solamente porque en la cena y el desayuno se consume más productos como el pan blanco, el integral o los cereales.
Esos panes, como se sabe están elaborados con harina de trigo y como se industrializaban, llevan conservadores que muchas veces daí±an la salud.
Aclaró que gente consume menos tortilla, no por la cuestión del precio, sino porque se quiere sacar de la dieta diaria por la falsa creencia de que engorda, expresó.
Sobre este caso, una especialista en nutrición de esta ciudad dijo que la tortilla si se debe consumir en la dieta, pero según ella, ésta se debe medir, es decir que se debe integrar máximo tres tortillas diarias durante la comida.
La especialista que se identificó como Carolina Mantalvo Castillo, indicó que la tortilla ministra al organismo hierro, calcio y carbohidratos, que son los que dan energí­a durante el dí­a.
Refirió que el consumo de tortilla en la dieta, se debe de hacer en porciones, pero esto, puntualizó depende mucho de la actividad de la persona.
En otros asuntos, la noche de ayer, se realizó en la comunidad de Dziuché, el primer concurso Gay, con la participación de siete muchachos.
Destacaron en el evento los chicos con nombres artí­sticos como Diana Córdoba, Alexa Luna y Aifana Rivero.
Entregó reconocimiento a los participantes, Joaquí­n Inurreta Canul, alcalde de esa comunidad.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *