Turismo, replantear el modelo de promoción

0

A Tiro de Piedra | contracorriente.net

El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su punterí­a
Thomas Fuller

Distraí­dos todos como andamos con la marcha de los procesos electorales, poca atención se le ha puesto al proceso de reconfiguración del esquema de promoción del destino turí­stico más importante de Latinoamérica que está a punto de concretarse, con la toma de protesta de Darí­o Flota Ocampo como presidente del organismo, pues a partir de entonces deberán ocurrir profundos cambios en la administración de los recursos destinados para difundir los centros vacacionales de la entidad.

Este aí±o Cancún cumple 48 aí±os de haber sido creado y Quintana Roo 44 aí±os de haberse erigido como entidad federativa, pero la alternancia polí­tica ocurrió apenas en 2016 y ello dio la pauta para reconfigurar el esquema de promoción, fusionando los tres fideicomisos que existen hasta ahora, para crear un organismo único, cuya sede estará en Playa del Carmen, con representaciones en distintos municipios.

Faltará ver si esta centralización administrativa genera un esquema equilibrado de promoción, pues hasta ahora los prestadores de servicios del sur quintanarroense han expresado inequidad en las acciones de difusión. De entrada, unificar procesos puede maximizar los beneficios sin esfuerzos disgregados y ese deberá ser uno de los objetivos principales, porque en el sur también hay turismo.

Quintana Roo cuenta ya con tres pueblos mágicos y un cuarto pudiera sumarse este 2018, Puerto Morelos; el turismo es la principal actividad económica estatal, es la razón misma que da identidad al estado y lo proyecta a nivel internacional, por eso la reconfiguración que se pretende tiene tanta relevancia en lo local, porque además de los procesos administrativos unificados, deberán atenderse las necesidades de todos los empresarios del sector turí­stico estatal, entendiendo por supuesto la importancia de cada subregión, pero sin descuidar las particularidades de todas aquellas zonas que faltan por detonar, turí­sticamente hablando.

De acuerdo con Flota Ocampo, una vez que tome protesta, contará con un mes para los quince integrantes de la Junta del fideicomiso apruebe el presupuesto y el plan de trabajo anual; integrar a los prestadores de servicios parece la mejor garantí­a para la correcta aplicación de los recursos; con ello no sólo se proyecta un mejor futuro, sino que además se deja de lado un pasado tan oscuro como el de las dos últimas administraciones, que usaron los recursos públicos como privados, y por ello hay aún investigaciones en curso en contra de los saqueadores.

Comentario morboso

Si José Luis ”Chanito» Toledo Medina contiende por la presidencia municipal de Solidaridad, al Congreso federal deberá ser llamado su suplente en la diputación federal, pero es nada más y nada menos que JUAN PABLO GUILLERMO MOLINA, el ex secretario de Finanzas y Planeación de Roberto Borge, quien es buscado por la justicia para responder por el desfalco a las arcas públicas quintanarroenses.

¿Se presentará Guillermo Molina al Congreso federal para arroparse en el fuero federal aunque sea unos meses? ¿Repetirá la hazaí±a de aquel diputado michoacano, Julio César Godoy Toscano, que llegó ”encajuelado» al Congreso federal para lograr tomar protesta, pues anduvo a ”salto de mata» más de un aí±o, acusado de ví­nculos con la Familia Michoacana? ¿Quién le hará el ”favorcito» de esconderlo para lograr que tome protesta?

…O simplemente se quedará vací­a la curul? En menos de una semana lo sabremos; vaya descomposición polí­tica que se observa desde aquí­, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *