Tras denuncias de mujeres, cesan a director del Cereso de Chetumal

0

Ricardo Jesús Rivas (Por Esto QRoo)

La Fiscalí­a General del Estado (FGE) inició una investigación por diversos delitos en agravio de 3 mujeres internas del Cereso de Chetumal y en contra de quienes resulten responsables, derivado de los videos difundidos en redes sociales el 9 de febrero. Mientras que la Secretarí­a de Seguridad Pública designó como encargado de la Dirección del Cereso a Uriel Córdova Martí­nez.

La FGE informó que se ha iniciado el expediente con número único de caso FGE/QR/OPB/02/756/2018, del cual se ha girado el oficio de investigación correspondiente para que agentes de la Policí­a Ministerial realicen las indagatorias y diligencias conducentes, entre éstas las entrevistas a las agraviadas, con el fin de esclarecer los hechos.

Con relación a lo anterior, personal de la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, fiscales del Ministerio Público, psicólogas y médicos legistas, ingresaron al penal este domingo a las 11:30 horas, para recabar información y datos de prueba para integrar a la carpeta de investigación antes seí±alada.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del íngel Campos, seí±aló que la renuncia inmediata como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Eliezer Reyes Chaidez, es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y que serán aplicadas sin distinción alguna.

Agregó que se tiene coordinación directa con la Fiscalí­a General del Estado (FGE) para la investigación de los hechos seí±alados en las denuncias, que en lo correspondiente actuará en consecuencia de los resultados de las mismas.

De igual forma, el secretario determinó nombrar como encargado de la Dirección del Cereso de Chetumal a Uriel Córdova Martí­nez, e instruyó la aplicación inmediata de medidas de seguridad para las mujeres que efectuaron los seí±alamientos, quienes permanecen en áreas especiales para su protección y cuidado, así­ como la garantí­a del respeto a sus derechos humanos.

En el mismo tenor, la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Marí­a Mayela Almonte Solí­s, seí±aló que en sesión del Comité Técnico Interdisciplinario del Cereso de Chetumal, se atendió a cada interna denunciante y se escuchó a las seí±aladas como parte de la indagatoria que se efectúa.

Como resultado de dicha sesión y para garantizar la vida digna, además de la seguridad para la población de mujeres en el Cereso, a partir de la fecha se activaron nuevos protocolos de actuación para todas las actividades en el área femenil; fue nombrada una elemento, personal de custodia, como responsable del área de seguridad y se continuará con las investigaciones de los hechos denunciados, así­ como la adopción de las medidas que sean necesarias en favor de las internas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *