Sargazo podrí­a provenir de Brasil

0

POR ESTO

CHETUMAL, 26 de febrero.- Aunque algunas versiones apuntan a que el sargazo que está recalando en las costas de Quintana Roo proviene del mar de los Sargazos, otras hipótesis seí±alan que proviene de la costa de Brasil, en donde está la salida de diferentes rí­os de la zona que van cargados de mucha materia orgánica debido al incremento de deforestación que ha tenido el Amazonas, enviando un mayor arrastre de nutrientes al mar y generando desprendimientos mayores en esta zona de sargazo.
Lo anterior porque no se sabe exactamente el origen del sargazo que ha llegado en los últimos dos aí±os a las costas del Caribe mexicano, y especialistas refieren que es una especie distinta a la que se encuentra en el mar de los Sargazos, en el Atlántico.
Al parecer, el sargazo del Caribe proviene de las costas de Brasil y afecta las playas de los paí­ses del mar Caribe, incluso ha llegado a playas de Africa.
El impacto ecológico en las playas o en los lugares donde recala se prolonga por mucho tiempo debido a sus componentes quí­micos. Afecta la flora, la fauna, los arrecifes, las playas y el manto acuí­fero.
El sargazo ha provocado la muerte de peces, tortugas, pulpos, tiburones pequeí±os y otros animales pequeí±os. Las tortugas no pueden llegar a desovar y las crí­as no pueden llegar al mar.
En la marea café del sargazo (agua de coloración café), la cantidad de oxí­geno en el agua disminuye provocando la muerte de peces y la proliferación de bacterias.
De acuerdo con investigadores, contrario a lo que se cree, al enterrar el sargazo en la playa se daí±a el ecosistema de forma constante e irreversible. La recomendación es crear un sistema para recolectarlo en el mar, poco antes de que llegue a la playa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *