Clic Para Compartir

Sargazo podría provenir de Brasil

En la sección Medio Ambiente por el 27 febrero 2018 a las 8:09 am

POR ESTO

CHETUMAL, 26 de febrero.- Aunque algunas versiones apuntan a que el sargazo que está recalando en las costas de Quintana Roo proviene del mar de los Sargazos, otras hipótesis señalan que proviene de la costa de Brasil, en donde está la salida de diferentes ríos de la zona que van cargados de mucha materia orgánica debido al incremento de deforestación que ha tenido el Amazonas, enviando un mayor arrastre de nutrientes al mar y generando desprendimientos mayores en esta zona de sargazo.
Lo anterior porque no se sabe exactamente el origen del sargazo que ha llegado en los últimos dos años a las costas del Caribe mexicano, y especialistas refieren que es una especie distinta a la que se encuentra en el mar de los Sargazos, en el Atlántico.
Al parecer, el sargazo del Caribe proviene de las costas de Brasil y afecta las playas de los países del mar Caribe, incluso ha llegado a playas de Africa.
El impacto ecológico en las playas o en los lugares donde recala se prolonga por mucho tiempo debido a sus componentes químicos. Afecta la flora, la fauna, los arrecifes, las playas y el manto acuífero.
El sargazo ha provocado la muerte de peces, tortugas, pulpos, tiburones pequeños y otros animales pequeños. Las tortugas no pueden llegar a desovar y las crías no pueden llegar al mar.
En la marea café del sargazo (agua de coloración café), la cantidad de oxígeno en el agua disminuye provocando la muerte de peces y la proliferación de bacterias.
De acuerdo con investigadores, contrario a lo que se cree, al enterrar el sargazo en la playa se daña el ecosistema de forma constante e irreversible. La recomendación es crear un sistema para recolectarlo en el mar, poco antes de que llegue a la playa.

Deja un comentario