Clic Para Compartir

Políticos del sur buscarán conquistar al electorado

En la sección Política por el 14 febrero 2018 a las 8:39 am

Por la Libre

En el mundo político quintanarroense, cualquiera que se jacte de pertenecer o conocer de él una referencia preponderante es Chetumal, en donde muchas cosas pasan y se deciden, y a últimas fechas en las elecciones de 2016 el sufragio capitalino determinó muchas cosas y posiciones.

Ahora por las posiciones políticas que estarán en juego en la capital quintanarroense como lo son la presidencia municipal, y la diputación federal por el Distrito 02, las manos y precampañas con sabor a campaña irán creciendo y tomando forma.

Hoy la situación política del Sur de la entidad y la capital de Quintana Roo tiene como presidente municipal al ex priísta Luis Torres Llanes quien llegó a la presidencia municipal othonense bajo las siglas del PAN-PRD y con el “efecto Carlos Joaquín” imponiéndose a la priísta Arlet Mólgora Glover.

En tanto en la diputación federal actualmente ostenta dicha encomienda la antes mencionada Mólgora Glover quien hizo campaña en 2015 para ostentar dicha posición, sin embargo al buscar de nuevo el voto en 2016 para ser edil de Othón P Blanco perdió.

Los dos distritos  locales XIV y XV que tiene la capital quintanarroense actualmente son ocupados por haber ganado en las urnas por los panistas, que fueran en alianza con el PRD; Fernando Zelaya Espinosa y Mayuli Martínez Simón.

Bien pues de esta camada de políticos del PAN y PRD, los comicios de julio próximo les llevará a varios en las boletas disputando cargos de elección popular.

Ya que saldrán a hacer campaña todo indica Luis Torres no para reelegirse como edil sino en busca de la diputación federal, en tanto Fernando Zelaya buscará ser ungido como candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco y Mayuli Martínez buscará ser senadora de la república.

En tanto Arlet Mólgora Glover todo indica desaparecerá del mapa político en los próximos comicios luego de haber sido diputada federal, y candidata a presidenta municipal, en donde obtuvo una regiduría que no asumió.

Se suma por el PRI a buscar recuperar para su partido  la presidencia municipal de Othón P Blanco; María Hadad Castillo, en tanto buscará conservar para el tricolor la diputación federal; Cora Amalia Castilla Madrid.

Sumado a esto habrá los que por el “efecto Andrés Manuel López Obrador” abanderados por MORENA busquen la diputación federal del Sur como el galeno y empresario Manuel de Jesús Aguilar Ortega.

En tanto por la presidencia municipal decenas de aspirantes de MORENA buscarán presidir la capital, siendo el favorito para dicha posición Sergio Terrazas Montes hoy preso en el CERESO de Chetumal por algo que tiene más tintes políticos que jurídicos.

Así pues muchas y muchos buscan las posiciones, en varios casos aspiraciones válidas y sustentadas, en otros más sueños guajiros que acabarán con tremenda derrota en las urnas, en donde lo más difícil que tienen todas y todos es en buscar el difícil voto chetumaleño, ya que si hay electores indescifrables y dificultosos  son los paisanos capitalinos, sencillamente de pronóstico reservado.

Del lado del PAN-PRD-MC Luis Torres Llanes tuvo como edil una mediocre actuación, en donde a su paso por el municipio capitalino fue el líder de los pretextos y no de los resultados, sin obras emblemáticas, con una inseguridad creciente, con un cuestionado gabinete, y a quien solo el tiempo se le fue en quejarse y no en actuar.

El mediocre paso de Torres Llanes salta a la vista, no se vio la presencia del edil en nada, y de pena que lo más “trascendente” que hizo fue pintar de floridos colores sitios como el Zoológico o el Estado Nachan Ka án, ni obras ni acciones hay tras el paso del munícipe quien vio en la candidatura para diputado federal el pretexto ideal para desentenderse del municipio en donde demostrado quedó fue un costoso adorno.

El mal gobierno de Torres Llanes plancha  y facilita el camino a personajes como María Hadad Castillo y quien salga como candidato de MORENA, ya que la nulidad de obras y acciones del hoy edil será el mejor aliado de campaña de los opositores al Frente Por Quintana Roo; quienes tienen en el ex priísta su mejor adepto.

En tanto Fernando Zelaya Espinosa quien llegó al Congreso local por el mero efecto Carlos Joaquín, ya que “El Chino” quien tenía una incipiente “carrera” en el servicio público, piensa que el futuro escenario será el de 2016, en donde difícilmente le alcanzará sin una estructura real, y luego de un gris paso por la XV legislatura en donde la “Ley de Movilidad” quedó en un buen deseo y en la congeladora de ahí en fuera ni pena ni gloria del panista.

De igual manera están buscando llegar a Othón P. Blanco por la vía independiente Julio Alfonso Velázquez Villegas conocido como “Julio Taquito” y el ex edil Andrés Ruiz Morcillo.

En el caso del primero es de esperarse no perdamos a un gran restaurantero por obtener un mal político y de Ruiz Morcillo ya todo está dicho, y su desesperación es notable, así pues cualquiera de estos podría ir por la vía independiente y conseguir cuando mucho una regiduría.

Por el tema de las diputaciones federales que incluyen a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el caso de Torres Llanes no se ve cómo o con qué pueda hacer una exitosa campaña, alguien que es prácticamente desconocido para los quintanarroenses no othonenses.

Y sin realmente haber dado resultados como edil que le permitan demostrar capacidad, ya que de todo lo que prometió en campaña nada cumplió lo que le valdrá un voto de castigo y lo sabe por ello no se aventó a reelegirse como edil, ya que no efectuó una labor de realidades sino de pretextos y quejas.

Ahí por la diputación federal está Cora Amalia Castilla Madrid, quien sin duda es un personaje que ha causado polémica, que en su actuar y modo ha sido cuestionable ya que sus arrebatos e irritaciones  y feos modos son anecdóticos.

Sin embargo nadie puede cuestionarle a Corita que es gente de talacha y empuje, disciplinada y movida lo cual mucho puede sumarle en su proyecto de su ansiada diputación federal, su problema es su carácter no su capacidad, y hoy tiene la anhelada oportunidad de ir a San Lázaro lo cual seguramente buscará como aprovechar.

En tanto en MORENA está Manuel Aguilar Ortega, respetable galeno y empresario que sin duda es una persona de fino trato, cuestionado por saltar del PRI al partido del PEJE, quien ha transitado por áreas como la secretaría de Salud en donde en este sexenio fue subsecretario por unos cuantos meses, y que en el pasado ha sido diputado local, un tiempo presidente de la Gran Comisión interinamente, titular de Conalep y que hoy apuesta porque el efecto de López Obrador le permita ocupar una curul en la LXIV legislatura.

Así pues complejo está el SUR en donde nada para nadie, hay una alta oferta de políticos, de distintos extractos, mañas, orígenes, preferencias, convicciones, modos y formas, en donde el electorado tendrá una amplia gama para ver a quién quieren que los represente en el Congreso de la Unión ya que también el Sur será clave para elegir senadores, lo mismo en San Lázaro y el ayuntamiento.

En donde tema aparte será quiénes busquen sumarse a las planillas por los ayuntamientos en donde también veremos de todo, tanto los que sumen a quienes encabecen la fórmula como quiénes por su mala imagen sean motivo de votar en contra nomás por llevar un candidato  o candidata a regidor o regidora nefasto, así pues mis cinco lectores interesante estará lo que viene para el SUR.

CURVA PELIGROSA….

Con una intensa agenda de trabajo, la titular de la delegación de PROSPERA en Quintana Roo; Krizia Dorantes Magaña, pone interés y corazón a su función de llevar el más importante programa del gobierno federal a quienes más lo necesitan.

Con una fuerte presencia por los 11 municipios y de manera personal; Dorantes Magaña responde a la confianza puesta en ella por parte del gobierno federal, dando resultados y a tambor batiente recorriendo las cabeceras municipales, comunidades y regiones para brindar el beneficio del programa PROSPERA a quiénes más le hace falta.

Demostrando su capacidad la joven abogada, quien labra una carrera en el servicio público, avanza dando resultados, apostando por el avance de la entidad desde la trinchera de PROSPERA.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

ENLACE: http://www.columnistasmexico.com/2018/02/07/politicos-del-sur-buscaran-conquistar-al-electorado/

Deja un comentario