Latente peligro de nueva alerta de EU

0

POR ESTO

El gobierno de Estados Unidos puede volver a activar la alerta por alcohol adulterado en el Caribe mexicano, tras darse a conocer que, el Departamento de Estado de la Unión Americana, revisa 17 casos de ciudadanos que piensan que enfermaron, debido a la ingestión de alcohol adulterado durante sus vacaciones en destinos turí­sticos de México.
De acuerdo con Alejandro Alvarado Muro, exconsejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el riesgo es latente, debido a que está la próxima la temporada vacacional de Spring Break
Lo anterior se debe a que el problema, lo único que originarí­a es una caí­da del segmento de mercado de primavera, el cual está proyectado en el arribo 35 mil estudiantes a partir de la última semana del mes de febrer.
La caí­da podrí­a ser considerable, sostuvo el experto en turismo. La complejidad radica en que una alerta por alcohol adulterado si puede originar que se de una cancelación de entre 70 y 10 por ciento, si se considera el impacto mediático.
En julio del aí±o pasado, el gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos que viajan a los distintos destinos turí­sticos de México sobre reportes de alcohol adulterado que provoca la pérdida de la conciencia entre quienes lo consumen.
La alerta citada advertí­a a sus ciudadanos beber con moderación cuando se encuentren en territorio mexicano y acudir a un hospital en caso de tener algún sí­ntoma extraí±o.
Asimismo, el Departamento de Estado en su pagina oficial en Internet sostuvo en aquel momento que «ha habido acusaciones sobre el consumo de alcohol adulterado que provoca distintos sí­ntomas y desvanecimientos. Si usted decide beber alcohol, es importante hacerlo con moderación y no dejar de buscar atención médica si comienza a sentirse enfermo».
También alertó que en destinos turí­sticos visitados por extranjeros como Cancún, La Riviera Maya y Los Cabos, ciudadanos norteamericanos han expresado sus quejas por malas prácticas al momento que acuden a algún hospital privado, donde les cobran cantidades excesivas.
Tras la advertencia publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica sobre el riesgo de consumir alcohol adulterado en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios firmó un convenio con la Secretarí­a de Turismo del Gobierno Federal, en el que se establecieron acciones conjuntas para impedir la venta de alcohol irregular en establecimientos comerciales y proteger la salud de la población y de los turistas en Quintana Roo.
Fue en Playa del Carmen, en un hotel de la cadena Iberostar, que se dio el caso de una joven que resultó con muerte cerebral; luego de consumir grandes dosis de alcohol y caer desmayada en la alberca en donde bebí­a con su hermano. El caso fue el detonante del aviso del Departamento de Estado.
Justo cuando parecí­a que el problema quedaba resuelto, la alerta podrí­a estar más vigente que nunca. A decir de Alejandro Alvarado Muro, la situación es compleja y delicada, por lo cual no debe minimizarse.
”Estamos otra vez dentro de un punto crí­tico, porque nuevamente se vuelve a seí±alar a Cancún y al Caribe mexicano como lugares donde se vende y consume alcohol adulterado. El problema es complejo porque se viene la temporada de Spring Break y el riesgo de que deje de llegar el segmento es latente», puntualizó el entrevistado.

Quintana Roo y el alcohol adulterado

Desde el aí±o pasado, se dio a conocer el problema del alcohol adulterado en los principales destinos turí­sticos del paí­s y sobretodo en Cancún y en Quintana Roo, donde se reconoció que si existe el uso de bebidas adulteradas en los centros vacacionales.
La modificación de la sustancia en cualquiera de sus procesos podrí­a determinarse como adulteración. Existen normas que se deben respetar y una producción que debe llevar cuidado, porque en lugar de crear etanol, un alcohol bebible se puede llegar a metanol, un alcohol industrial tóxico.
Tanto como la Profeco como la Cofepris en sus operativos han encontrado en estas bebidas sustancias como: Metanol, residuo de alambres, tinte para el cabello, colorantes, saborizantes, otras concentraciones de alcohol no bebible, derivados del petróleo y estricnina (veneno para ratas).
Hay varias formas de adulterar una bebida alcohólica y también existen algunas técnicas para rellenar botellas y revestirlas para hacerlas lucir como nuevas y se puedan vender en un comercio formal, sin levantar sospecha. El millón de litros de alcohol apócrifo incautado por Cofepris durante el 2013 y 2014 es sólo una parte del mar de veneno, 25 millones de litros anuales, de acuerdo con organizaciones civiles que se sirve a diario en centros de recreación y el comercio informal. Lo peor, es que este mercado ilegal sigue creciendo y mejorando sus imitaciones.
La corrupción y la deficiencia han imperado pese a los esfuerzos legislativos, acompaí±ados de operativos. Como resultado México es el cuarto paí­s más rico, en cuanto a mercado apócrifo se refiere y ocupa el primer lugar en América Latina, de acuerdo con Informe Global: Reporte Especial 301 de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).
Este tipo de comercio informal compite con productos de varias industrias: Textil, farmacéutica, electrónica, de alimentos, bebidas, editorial, por decir algunas. Aunque no lo pareciera a simple vista, en la llamada piraterí­a existe calidad. Inclusive, se ha convertido en un negocio más competitivo al ofrecer a los consumidores, por ejemplo: Pelí­culas antes de ser estrenadas, falsificaciones menos genuinas o libros a precios bajos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *