Exigen renuncia de magistrado administrativo

0

POR ESTO

La asociación civil Somos Tus Ojos exige la renuncia de Fernando Gama Rodrí­guez, quien fue designado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por la Diputación Permanente de la XV Legislatura, cargo que ocupará durante los próximos ocho aí±os.
Lo anterior, porque para obtener el puesto Fernando Gama Rodrí­guez mintió, pues proporcionó información falsa al Congreso del Estado; asimismo, entregó datos falsos al ayuntamiento de Solidaridad para obtener su constancia de residencia y poder acreditar que contaba con 10 aí±os en el estado, requisito marcado en el artí­culo 101 de la Constitución Polí­tica del Estado de Quintana Roo para ocupar el cargo de magistrado.
El actual magistrado Fernando Gama Rodrí­guez tení­a una plaza de confianza como abogado dictaminador en la Procuradurí­a Fiscal, dependiente del Sector Central del Poder Ejecutivo del Estado de México, y laboró del 1 de junio de 2008 al 15 de febrero de 2015, de acuerdo con un oficio del 18 de enero de 2018 firmado por el jefe de la Unidad de la Dirección General de Personal del Estado de México.
Entonces, el ahora magistrado entregó información falsa para obtener el cargo, por lo que no goza de buena reputación, pues cometió actos que lastiman la buena fama pública.
De acuerdo con el currí­culum vitae entregado por el ahora magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, durante el perí­odo del 2014 al 2017 Fernando Gama Rodrí­guez se dedicó a ”impartir conferencias para el Colegio de Contadores en Playa del Carmen, Cancún, Quintana Roo, así­ como diversas conferencias y coloquios en materia de procedimiento fiscal», y fue ”asesor externo a diversos corporativos en materia de contribuciones federales, estatales y municipales», así­ como ”asesor en otras áreas especí­ficas como en materia de medio ambiente, costo de transferencia, materia aduanera, importación, exportación y todo lo relacionado».
Además fue propuesto para el cargo por asociaciones de otras entidades, otras encargadas de la nií±ez y otras relacionadas con el cuidado de la fauna silvestre, que poco o nada de relación tienen con el tema del Tribunal de Justicia Administrativa.
El punto más delicado, como lo expone Somos Tus Ojos, es que el engaí±o y la mala fe con la que actuó el hoy magistrado Fernando Gama Rodrí­guez son materia de sanción en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, norma que rige el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa; por ejemplo, el artí­culo 6 establece que ”Los servidores públicos observarán en el desempeí±o de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, LEGALIDAD, objetividad, profesionalismo, HONRADEZ, lealtad, imparcialidad, INTEGRIDAD, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público».
De ahí­ que, el funcionario no garantice que cumplirá su encomienda, pues cometió actos de corrupción para obtener el nombramiento.
”En virtud de la trascendencia que tiene el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, pieza clave del Sistema Estatal Anticorrupción, Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo exige la renuncia de Fernando Gama Rodrí­guez por incumplir con los requisitos constitucionales que demanda el cargo para el que fue designado, y además porque se condujo con dolo y mala fe, al entregar datos falsos para obtener, por ambición personal, un puesto, con lo que deslegitima el trabajo y la imagen del Tribunal de Justicia Administrativa», exige la asociación civil.
De no renunciar a su cargo, Fernando Gama Rodrí­guez será magistrado por los próximos ocho aí±os, aunque sobre sus sentencias siempre quedará la duda de si éstas se dictarán apegadas a la legalidad.
Cabe mencionar que el Congreso del Estado, comandado por legisladores del PAN-PRD y sus aliados, quienes prometieron acabar con la corrupción, están dejando en la impunidad este claro ejemplo de corrupción e irregular proceder.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *