Estallido de Naviera «Barcos Caribe»

0

 

Graciela Machuca

Los hechos ocurrieron Al filo de las 13 horas de la hora local este miércoles en el muelle de Playa del Carmen. a uno de los Barcos Caribe donde Detonó una poderosa explosión acompaí±ada por un flamazo y humo blanco en la parte media del barco Caribe I, propiedad de la empresa naviera Impulsora Marí­tima de Quintana Roo y el Caribe S.A. de C.V. que cubre la ruta marí­tima federal Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, explosión provocada por causas desconocidas, a mas de 24 horas de ocurrido el incidente no existe un peritaje oficial, al momento de su llegada al muelle proveniente de Cozumel.

La HISTORIA COLECTIVA nos dice, a través de las redes sociales que algo está mal en Cozumel, basta con leer la opinión de la gente, que expresa no creer en la información oficial de «una falla mecánica», «que fue, un motor el que estalló» cuando los videos y las fotos del momento del percance muestran una exploción en la parte de arriba, en el segundo piso de la embarcación. No hay que ser expertos para saber, que si hubiera estallado un motor la exploción vendrí­a de abajo, hundiéndose en cuestión de minutos.

Los términos versan por todos lados, sabotaje; atentado; conspiración; agresión, ataque, asalto, golpe, intentona, intento, tentativa, conjura, delito, violación, crimen, homicidio.

Como usted le quiera llamar, los hechos, son el resultado de una ambición desmedida que raya en la locura, en el desequilibrio de una mente enferma de poder y dinero.

Solo una mente desequilibrada puede poner el riesgo a tanta gente y al turismo.

No es la primera vez que sucede un incidente en la competencia de estos transportes, En el aí±o 2005, la Empresa Naviera Turí­stica de Quintana Roo S.A de C.V; dueí±a de los barcos ”El Cozumeleí±o» y el ”Xelhờ, de empresarios cozumeí±os, que cubrí­an la Ruta Federal de Pasajeros Cozumel-Playa del Carmen, una tarde, en la que el crucero «Enchantment of the Seas» dejaba la isla, el Xel-Ha intentó ganarle el paso cuando regresaba de Playa del Carmen, provocando ser golpeado en su costado derecho, no tengo datos precisos, pero se registraron varios heridos, Un choque aparatoso en la mar, que requirió de la ayuda de embarcaciones, acudiendo al SALVAMENTO uno de los barcos de la empresa Naviera Cruceros Marí­timos del Caribe. Salvamento que de manera ilegal y excesiva la empresa COBRí“ a la naviera que solicitó auxilio en la mar. (Existen tratados internacionales sobre Salvamento en la mar). Situación que provocó, al no poder pagar, que la empresa quebrara, y su segundo barco, el «Cozumeleí±o » fuera inmovilizado y llevado a Isla Mujeres, terminando sus dí­as atracado en un ambarcadero.

En el aí±o 2007 NAVIERA SAN MIGUEL

El empresario cozumeleí±o Don José Becerra, restaurantero y hotelero incursionó en el mundo marí­timo, comprando un barco de carga al que llamaron «El Arcángel», naciendo así­, la Naviera San Miguel (NSM), el barco llegó al paí­s procedente de Cuba en marzo de 2007, y matriculado con el número 23041/0331-8.

La nueva naviera NSM, se topó con muchas complicaciones por parte de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, que derivaron en la prohibición para navegar en aguas nacionales. «Complicaciones promovidas con presiciones desde la isla de Cozumel».

En junio del 2007 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes autoriza al Arcangel la Ruta de Carga Punta Venado- Cozumel y 5 meses despues de estar en operaciones, la embarcación «El Arcángel» fue retirada de navegación mediante el oficio 7.2.549.708/07 expedido por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras quedar «varado» con personas a bordo y vehí­culos en su interior en las costas de Cozumel. POR FALLAS MECíNICAS EN SUS MOTORES, nunca se confirmó que fueran provocadas. En consecuencia, las autoridades notificaron por escrito la revocación de las licencias a la NSM.

A Manuel Pirez San Sebastián, íngel González Guerrero y José Ismael Cruz Serrano, que por muchos aí±os fueron empleados de la empresa Cruceros Maritimos, y que dajaron para fundar la nueva naviera, se les negó el permiso para continuar operando El Arcangel «por no contar con las licencias de capitán, oficial de cubierta y oficial ingeniero» mediante el oficio No. 7.2.549.707/07, enviado a NSM por la Coordinación General de Puertos a la Capitaní­a de Puerto. No hubo descanso en la persecución hacia la naviera desde el dí­a de su llegada, hasta el momento en el que «se le desbielaron» los motores a El Arcangel». En este punto el empresario decide retirarse, tras aguantar una guerra sucia por parte de su competencia.

2017, ULTRAMAR vs BARCOS Mí‰XICO
Sin embargo, la rivalidad no termina ahí­, los cozumeleí±os fueron testigos, a finales del 2017 de otro tema de lucha de poder cuando una de las empresas navieras se quejó ante la APIQROO y Barcos Ultramar tuvo que retirar de la Ruta de pasajeros su embarcación VIP porque exedí­a las medidas reglamentarias para el Muelle de pasajeros de la Terminal Portuaria San Miguel de Cozumel. Reglamento que fue modificado en tiempo record, tras contrademandar la naviera Ultramar, que una embarcación de la empresa que demandó, y que por aí±os a sangrado al pueblo, también exedí­a las medidas permitidas por el reglamento de operación, y que por varios aí±os habia operado al libre albedrí­o la embarcación México III. Viendo solamente la paja del ojo ajeno, quedando demostrada la perversidad detrás de una lucha desmedida de ambición y poder, queriendo sacar del mercado a todo lo que les parezca competencia para continuar cobrando 200 pesos por un boleto sencillo, sino es que más.

El FRENO a ambas navieras solo pudo ser una realidad cuando en el 2016 entró en operaciones la tercera naviera, BARCOS CARIBE y bajó de 200 pesos el boleto, a 50 pesos el viaje sencillo, implementando el PLAN QUINTANARROENSE, que ninguna naviera, por aí±os, le ofreció a los isleí±os que no contaban con otro medio para salir de la isla y a los quintanarroenses para disfrutar de la isla.

ESTALLIDO EN CUARTO DE MAQUINAS
Las redes sociales permitieron seguir al momento los hechos. Se reprodujeron miles de veces los videos que diferentes cámaras grabaron del estallido y la opinión generalizada no coincide en que el estallido haya sido en el cuarto de maquinas, y menos que haya habido una acumulación de gas, cuando ningún pasajero hizo referencia de olores extraí±os en el interior del barco en un cruce que dura de 45 minutos a una hora, además de que la naviera emitio un comunicado informando que sus motores trabajaban perfectamente al momento del estallido.

Este incidente nos hace retomar un tema que por aí±os, la población a solicitado y que los medios de comunicación han dado seguimiento.

1 FILTROS DE SEGURIDAD EN LAS TERMINALES PORTUARIAS DE PASAJEROS Y CARGA

Arcos y paletas detectores metales, no existe, hasta hoy ningun filtro que impida transportar algun tipo de arma, en Cozumel ya circulan un gran número de armas, incluyendo de grueso calibre.

Los camiones que salen ví­a ferry de carga, nadie los reviza, nadie sabe que sacan de la isla, como tampoco se sabe a donde van a parar tanta y tantas motocicletas que se pierden en Cozumel; algunas han sido localizadas en cancún y Merida.

En este punto valdrí­a la pena una revisión del cobro de peaje que paga cada usuario en su boleto para que ese recurso se invierta en la seguridad de los muelles, ya no es un lujo, es una necesidad.

Por fortuna, Barcos Caribe tarda un poco mas de tiempo en su recorrido y al momento del estallido, en el video se observa que habia poca gente en la plataforma. Hay momentos en los que es imposible transitar en esas área y la tragedia pudo ser mayor.

La seguridad en los muelles es urgente, todo lo que entra y sale debe ser vigilado y regulado. Acostumbrarnos a llegar una hora para revisión, no deberí­a haber diferencia con los aeropuertos, el flujo de pasajeros ya lo requiere.

Barcos Caribe no puede desaparecer, como tampoco deben volver a suceder los hechos de ayer miercoles, que sembraron el terror en la población isleí±a. Tantos aí±os operando la ruta de pasajeros, en algun momento a lo largo de los aí±os, a todas las navieras les ha quedado varado algun barco, se les a apagado algun motor, por eso estan ahí­ sus maquinistas, en barcos modernos que detectan fallos al momento.
Los Cozumeleí±os no se merecen empresarios despiadados y ambiciosos que continúen sangrando la raquí­tica economí­a de la isla.
Los cozumeleí±os se merecen un transporte maritimo digno eficaz y moderno pero sobre todo con SEGURIDAD, acaso, además de pagar altos costos para salir de la isla, ahora tendrán la incertidumbre de no volver a casa, porque la ambición y el poder no tienen limite. Se preguntan los Cozumeleí±os

 

Estallido donde según información de la fiscalí­a general del estado, varios pasajeros ya habí­an descendido, sin embargo 24 resultaron afectados, 15 presentaron lesiones leves, cinco eran visitantes americanos, la mitad ya fueron dados de alta. Un mexicano se encuentra en situación crí­tica en terapia intensiva con quemaduras de segundo y tercer grado en área facial puntualizó la fiscalí­a.

Pánico y caos ocasionó el estallido a los pasajeros locales y extranjeros que llegaban o esperaban su salida a Cozumel en el muelle ante la explosión, lugareí±os aseguran que nunca antes se habí­a vivido algo parecido y se dijeron preocupados por la afectación a la imagen del destino turí­stico.

Al muelle llegó otra unidad de Barcos Caribe, cuyos pasajeros descendieron normalmente. También Ultramar Otra de las empresas trasportadoras, trasladó sus operaciones a su propio muelle sin contratiempo.

El gobierno del estado en un boletí­n advertí­a que se activaron los protocolos respectivos por parte de Protección Civil, Bomberos, Guardavidas y Seguridad Pública, en coordinación con Capitaní­a de Puerto, Policí­a Estatal y la Secretarí­a de Marina Armada de México, para atender el reporte de la explosión que fue, de unos 10 metros de altura, y que hizo volar varios niveles del costado derecho del ferry.

Tres horas después la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo Alicia Ricalde Magaí±a, dijo en un comunicado que el informe preliminar indicó que fue una ”falla mecánica», sin embargo para un Experto en embarcaciones considera extraí±o esta versión y que la explosión haya tenido origen en el cuarto de máquinas sin daí±ar los pontones y sí­ afectar la cubierta intermedia, pero no el piso de acceso del barco. en tanto que el capitán Jefferson Marí­n Flores de la empresa Barcos Caribe aduce que su maquinaria y equipo funcionaban adecuadamente y que desconoce el motivo del incidente.

en el mundo virtual de las redes sociales, En cuanto se registró la explosión se generaron múltiples comentarios alrededor del supuesto propietario de la naviera que es un familiar del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien se encuentra sometido a un proceso de investigación por autoridades federales y quien sostiene un abierto enfrentamiento con las autoridades de la actual administración estatal.

El twitter generado por la legisladora federal Sara Latife Ruiz Chávez — mas tarde modificado- en el que sugerí­a un hecho violento, acompaí±ado del hastag #BASTADEODIO meneó aún más el incidente, pero el apresurado comunicado de Alicia Ricalde -directora de la Administración Portuaria Integral- lejos de apaciguar el tema provocó una serie de sarcásticos cuestionamientos, sobre una improbable explosión provocada por fallas mecánicas a la mitad del barco con daí±os en el segundo nivel como se aprecia en las múltiples fotografí­as que le han dado la vuelta al mundo .

Con información de Silvia Peraza

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *