Clic Para Compartir

CORA AMALIA, NATURAL CANDIDATA GANADORA A SAN LÁZARO

En la sección Mujeres, Política por el 2 febrero 2018 a las 1:32 pm

Graciela Machuca

Por diversas y lógicas razones, Cora Amalia Castilla Madrid se perfila para ganar la elección por la diputación federal del Distrito Electoral 02, que comprende los municipios de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
Es cierto que tendrá en Luis Torres Llanes a un fuerte contrincante, pero éste carga con mucho del desgaste político y electoral que le ha representado a la coalición PAN-PRD el ejercicio del poder, pero además ya no contará en las boletas electorales con el nombre de Carlos Joaquín González, quien posibilitó prácticamente el triunfo a los candidatos a alcaldes y diputados de la alianza PAN-PRD, en las elecciones locales del 2016.
Las trayectorias políticas entre Cora Amalia y Luis Torres son muy distintas y distantes. Cora Amalia ya ocupó numerosas secretarías estatales; fue también alcaldesa en Othón P. Blanco, en una de las administraciones municipales más reconocidas, por las obras públicas realizadas y por las favorables finanzas entregadas.
Se podrá decir que Luis Torres recibió un Ayuntamiento en quiebra, pero Cora Amalia recibió en su momento un gobierno municipal con una añeja deuda y cosa increíble en nuestro bizarro país: Ella se dio el lujo no sólo de no contraer un solo peso de deuda nueva, sino que hasta pagó una parte de la deuda institucional que arrastraba el Ayuntamiento capitalino.
El recorrido de Cora Amalia por la administración pública y en cargos partidistas ha sido basto. Pero lo más importante es que ha entregado buenos resultados en todas sus responsabilidades, incluida la última de ellas, en donde como Delegada Federal del ISSSTE mejoró y transformó notablemente los servicios de una institución que, en Quintana Roo, requería de una mejor atención a los derechohabientes.
Es una mujer respetada y querida no sólo en su natal Chetumal, sino en todo lo largo y ancho de Quintana Roo. Por eso me extraña ver en las redes sospechosas aseveraciones en las que se trata de vincularla con el ex gobernador Roberto Borge, cuando fue de todas y todos conocido que la vetó y que le impidió contender por la candidatura a la diputación federal y a la gubernatura.
Cora no tuvo más opción que buscar en el centro del país alguna representación federal, y se le dio. Hoy su partido le hace justicia y ya es virtual candidata a una curul en San Lázaro y, por supuesto que se le entregó la postulación porque es garantía de votos, de triunfo, en un escenario electoral en el que se requieren candidatas y candidatos realmente competitivos y con capacidad.
No es una improvisada, y ya hemos visto aquí mismo en Quintana Roo el absoluto rechazo ciudadano, en las urnas, a las figuras que de la noche a la mañana son lanzadas y lanzados por amiguísmo o compadrazgo a las elecciones.
Cora Amalia ha sabido combinar sus capacidades para la administración, con el liderazgo político y con el trabajo planificado y escrupulosamente llevado a la práctica. Se exige a sí misma y a su equipo de trabajo ser resolutivos
Luis Torres será sin duda un buen contendiente, pero debemos admitir que su capital político no le alcanzará para superar a Cora. La chetumaleña lo aventaja con un muy amplio trecho de responsabilidades, de liderazgo y de resultados.
Preguntémonos, por ejemplo, ¿qué obras públicas ha hecho Torres Llanes? (pues el año y 5 meses de la administración que lleva no le dio para demostrar su capacidad de gestión) Y no se ve mas que el argumento de las finanzas quebradas, es ya más un cómodo pretexto para justificar la falta de obra pública y de mantenimiento a las desastrosas calles y avenidas de la capital del Estado.
Es evidente que para todo hay niveles, y en lo político y electoral Cora Amalia superará con solvencia a todos sus contendientes. No hay duda.

Deja un comentario