Anticipan otra reestructuración de la deuda

0

POR ESTO

Por Miguel íngel Fernández

CHETUMAL, 16 de febrero.- A pesar de que la reestructuración de la deuda se anunció como la gran solución a la situación financiera de Quintana Roo, a un aí±o de distancia y a semanas de la salida de Juan Melquiades V.F., la Sefiplan reconoce como posibilidad un nuevo refinanciamiento.
A pesar de que el exsecretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades V.F., constantemente destacó la reestructura de las deudas bancarias de largo plazo e insistí­a sin argumentos que habí­a beneficios, ahora la nueva titular, Yohanet Torres, reconoce la posibilidad de buscar un refinanciamiento que mejore la tasa de interés.
Cabe mencionar que de acuerdo con las proyecciones presupuestales para 2018, las finanzas estatales se verán impactadas por el esquema desequilibrado que dejó la reestructuración de la deuda negociada por Juan Melquiades V.F. Lo anterior porque casi dos mil millones se pagarán sólo de intereses de la deuda bancaria de largo plazo este aí±o.
En el rubro de deuda pública de la propuesta del presupuesto de egresos de Quintana Roo para este aí±o se contempla un monto total de 3 mil 106 millones de pesos.
Se pagarán 104 millones de pesos en la amortización de la deuda pública, además de un mil 838 millones de pesos por intereses de la deuda pública, 20 millones de pesos por gastos de la deuda pública y 6 millones 429 mil pesos de costos por cobertura.
Esto sumado a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) que tienen programado el pago de un mil 136 millones de pesos, que dan el total de 3 mil 106 millones de pesos que destinará el gobierno de Quintana Roo al pago de la deuda pública.
El pago de la deuda pública será mayor en 867 millones de pesos que lo que se destinará a obra pública por parte del gobierno de Quintana Roo, siendo que se contempla en el proyecto destinar 2 mil 238 millones a este rubro de inversión.
Cabe mencionar que Juan Melquiades V.F., vinculado a proceso acusado de ”lavado de dinero», llevó a cabo una reestructuración de la deuda pública por la cual el estado terminó por tener un aumento de 14 mil millones de pesos en el costo del endeudamiento, sólo en pago de intereses, en lugar de bajar su carga.
La deuda bancaria de largo plazo de Quintana Roo por la que se pagarán más de 52 mil millones de pesos en 25 aí±os, es un tema perjudicial para las finanzas estatales, que una y otra vez trató de ocultar el extitular de la Sefiplan.
En términos reales se incrementaron al menos 14 mil millones de pesos en pago de intereses, que representan más del triple del ahorro en pagos a los bancos que tendrá la administración de Carlos Joaquí­n González por la reestructura.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *