Clic Para Compartir

Abusos sexuales en escuelas, sin resolver

En la sección Educación por el 17 febrero 2018 a las 8:25 am

Samuel Caamal (Quintana Roo Hoy)

Los Servicios Educativos de Quintana Roo están a la espera de que se resuelvan cuatro casos de supuestos abusos sexuales de profesores en contra de sus alumnos.

El subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja, señaló que en el último año se reportaron diez casos, de los cuales en seis se vinculó a proceso a los maestros.
“En total hay cuatro casos que están bajo revisión de la Fiscalía General del Estado y por resolver su situación pero lo profesores están separados de sus cargos”, afirmó Pantoja.
Cabe mencionar que los Servicios Educativos de Quintana Roo informaron que en tres años se tuvo conocimiento de 14 casos de abuso sexual en agravio de menores de edad, por parte de sus maestros, de acuerdo con el reporte de la dirección de Asuntos Jurídicos de la SEQ, que se obtuvo a través de transparencia.
De acuerdo con el documento, en 2015 la dependencia atendió dos casos de violación de alumnos por parte de su docente en el nivel de primaria, uno originado en el municipio de Solidaridad y otro en el municipio de Othón P. Blanco.
En 2016, se registraron siete, uno en preescolar, cinco en primaria y uno en telesecundaria. Uno fue en el municipio de Lázaro Cárdenas, cinco en Benito Juárez y otro en Othón P. Blanco.
 En 2017, se registraron  dos casos, uno en preescolar y el segundo en secundaria; los dos ocurrieron en el municipio de Benito Juárez.
A estos dos casos de 2017, se le suman los actos ocurridos en Felipe Carrillo Puerto, en el poblado de Noh Bec, donde tres niñas fueron abusadas sexualmente, una de ellas violada por parte del docente.
En este punto el funcionario de la Secretaría de Educación comentó que se está trabajando de forma coordinada con la Fiscalía para atender cada caso y que no se tenga al imputado frente a clases, hasta que se demuestre su inocencia o culpabilidad de acuerdo en cada caso.
 En tanto dijo que se ha estado trabajando para capacitar tanto a los directivos de las escuelas como a los padres de familia para que se logre atender a tiempo cada caso en el momento que se genere algún abuso o acoso sexual en las aulas educativas, principalmente en los municipios de mayor concentración de matrícula escolar.

Deja un comentario