Clic Para Compartir

Zona Maya: X-Hazil Norte, en el abandono

En la sección Actualidad por el 21 enero 2018 a las 10:29 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de enero.- Vecinos de la comunidad de X-Hazil Norte denunciaron el abandono en que se encuentra esta localidad ubicada en lo más recóndito del norte del municipio, principalmente el camino de acceso se encuentra en total deterioro mismo que entre semana es recorrido por jóvenes estudiantes que se tienen que desplazar a otras localidades para poder estudiar su educación básica.
De acuerdo a información dada a conocer por el señor Antaño Angulo Ché, vecino de la comunidad de X-Hazil Norte, hizo mención que esta localidad se encuentra muy abandonada, se necesita principalmente la construcción de camino de acceso que consta de aproximadamente 8 kilómetros, mismo que se encuentra lleno de baches y piedras, eso hace difícil el tránsito de vehículos y unidades endebles.
La fuente señaló que en tiempos de lluvia este tramo carretero se convierte en un camino de muy difícil acceso y, pese a eso, los jóvenes que tienen la necesidad de estudiar su nivel secundaria deben recorrer cinco días de la semana en bicicleta o en moto y en algunas de las ocasiones tienen que hacerlo a pie para poder llegar a la comunidad de Chunyah para llegar a la escuela.
El entrevistado mencionó que esta zona está muy abandonada por las autoridades, ya que ya llevamos varios años que este camino no ha sido incluido en el programa de empleo temporal, por lo que no se le ha dado mantenimiento adecuado, es por eso que éste se encuentra muy deteriorado, insistió el entrevistado.
Asimismo comentó que también se requiere de un espacio para los niños, y se puedan divertir un poco, después de regresar de la escuela, se requiere la construcción de un parque infantil, pero también se requiere de apoyos a la gente de la tercera edad, que en estos momentos está padeciendo severamente el descenso de las temperaturas.
Cabe mencionar que la comunidad de X-Hazil Norte se encuentra ubicada a 90 kilómetros de la cabecera municipal, de los cuales ocho kilómetros son de camino pedregoso y en tiempo de lluvias se vuelve intransitable. En esta localidad cuenta con una decena de viviendas construidas principalmente con materiales de la región, maderas y huano, cuyos lugareños con este descenso de la temperatura han padecido el frío que penetra en las rendijas de la madera.

Deja un comentario