ZONA MAYA: VIGENTES, LAS CABAí‘UELAS MAYAS

0

Para siembra de maí­z

 

Alejandro CHAN PUC | DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de enero.- El xok k’í­in o cabaí±uelas son conocimientos ancestrales mayas y europeos combinados que aún siguen vigentes y que son aplicados por más del 90 por ciento de los campesinos para basarse en los tiempos para la siembra de maí­z.
Bernardo Caamal Itzá seí±aló que el xook k’í­in se realiza en enero y se divide en cuatro etapas todo ese mes. La primera etapa se basa del 1 al 12 en el que se registran las condiciones del clima dí­a a dí­a y a cada uno de estos se les asocia con un mes: El dí­a 1 con enero, el 2 con febrero y así­ hasta llegar al dí­a 12 o diciembre.
La segunda etapa se cuenta del 13 al 24 de enero, teniendo el conteo a la inversa, pues el dí­a 13 representa diciembre, 14 noviembre, hasta llegar al dí­a que representa al mes de enero; al igual que en la primera etapa se trata de hacer el registro climatológico de cada dí­a.
Durante la tercera etapa que va del 25 al 30 el conteo será de manera bimestral es decir que el dí­a 25 es representado por los meses de enero y febrero, el dí­a 26 marzo y abril y continúa de manera sucesiva hasta el dí­a 30, cada 12 horas del dí­a representa un mes.
En la cuarta etapa que corresponde al dí­a 31 de enero, cada hora representa un mes, inicia desde la primera hora; el conteo va de enero a diciembre termina a mediodí­a y del mediodí­a hasta antes de la medianoche es a la inversa, es decir, de diciembre a enero.
De esta manera, al concluir el registro de las cabaí±uelas se analiza todo lo acontecido durante el mes y con ello se van tomando las decisiones que corresponden en cuanto al trabajo del campo y otras actividades.
Bernardo Caamal Itzá resaltó que al final el resultado del xok k’í­in en sus cuatro etapas será contundente en el pronóstico de cómo se presentarán las lluvias o las sequí­as en el lugar donde vivimos, con estas evidencias es posible seí±alar que a pesar del cambio climático, este tipo de saberes aún son vigentes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *