Clic Para Compartir

ZONA MAYA: VIGENTES, LAS CABAÑUELAS MAYAS

En la sección Cultura por el 8 enero 2018 a las 9:40 am

Para siembra de maíz

 

Alejandro CHAN PUC | DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de enero.- El xok k’íin o cabañuelas son conocimientos ancestrales mayas y europeos combinados que aún siguen vigentes y que son aplicados por más del 90 por ciento de los campesinos para basarse en los tiempos para la siembra de maíz.
Bernardo Caamal Itzá señaló que el xook k’íin se realiza en enero y se divide en cuatro etapas todo ese mes. La primera etapa se basa del 1 al 12 en el que se registran las condiciones del clima día a día y a cada uno de estos se les asocia con un mes: El día 1 con enero, el 2 con febrero y así hasta llegar al día 12 o diciembre.
La segunda etapa se cuenta del 13 al 24 de enero, teniendo el conteo a la inversa, pues el día 13 representa diciembre, 14 noviembre, hasta llegar al día que representa al mes de enero; al igual que en la primera etapa se trata de hacer el registro climatológico de cada día.
Durante la tercera etapa que va del 25 al 30 el conteo será de manera bimestral es decir que el día 25 es representado por los meses de enero y febrero, el día 26 marzo y abril y continúa de manera sucesiva hasta el día 30, cada 12 horas del día representa un mes.
En la cuarta etapa que corresponde al día 31 de enero, cada hora representa un mes, inicia desde la primera hora; el conteo va de enero a diciembre termina a mediodía y del mediodía hasta antes de la medianoche es a la inversa, es decir, de diciembre a enero.
De esta manera, al concluir el registro de las cabañuelas se analiza todo lo acontecido durante el mes y con ello se van tomando las decisiones que corresponden en cuanto al trabajo del campo y otras actividades.
Bernardo Caamal Itzá resaltó que al final el resultado del xok k’íin en sus cuatro etapas será contundente en el pronóstico de cómo se presentarán las lluvias o las sequías en el lugar donde vivimos, con estas evidencias es posible señalar que a pesar del cambio climático, este tipo de saberes aún son vigentes.

Deja un comentario