ZONA MAYA: SE QUEDAN SIN TRABAJO EN IEEA

0
Dan de baja a 30 asesores y promotores

Alejandro CHAN PUC | DQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de enero.- Aproximadamente 30 asesores y promotores educativos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Felipe Carrillo Puerto fueron dados de baja sin justificación alguna, aparentemente en represalia a la manifestación realizada a finales de diciembre cuando exigí­an el pago de su bono de fin de aí±o, tras no recibir prestación alguna por tratarse de trabajadores de ”patronato».
Durante la maí±ana de hoy un grupo de los afectados realizó una manifestación frente a las instalaciones del IEEA en esta cabecera municipal para expresar su molestia, debido a que a través de mensajes de WhatsApp se les informó que por instrucciones de la directora general, Candelaria Raygoza Alcocer, ya estaban fuera de la institución.
En este sentido, destacaron que el emisario de este mensaje fue el coordinador municipal, Miguel Esquivel Castillo, quien a unos se los informó de manera verbal y a la gran mayorí­a a través de mensajerí­a instantánea, principalmente a los asesores y promotores de las plazas comunitarias establecidas en la zona rural.
Los inconformes seí±alaron que no hubo oficio que justificara el despido de los más de 30 asesores y promotores educativos, y fue ayer en su reincorporación a su centro laboral tras el periodo vacacional cuando les fue informado que ya no pertenecí­an al IEEA hasta nuevo aviso.
Agregaron que aparentemente el motivo del despido fue que a finales de diciembre de 2017 realizaron una manifestación para solicitar el pago del bono de fin de aí±o, bajo la justificante de que al ser trabajadores de ”patronato» no reciben prestación de fin de aí±o pese a que muchos llevan entre cinco y 14 aí±os laborando en el IEEA.
Ante tal atropello, los inconformes exigen la intervención del Gobernador del Estado, Carlos Joaquí­n González, en este caso que ha sido provocado por la directora del IEEA y el coordinador municipal de esta dependencia en la Zona Maya.
Aunado a ello, los ahora ex trabajadores denunciaron que el coordinador municipal del IEEA, Miguel Esquivel Castillo, ha utilizado el parque vehicular de la institución para actos proselitistas a favor de su tí­o, el actual diputado local, José Esquivel Vargas, quien busca la candidatura para la presidencia municipal por la coalición PAN-PRD.
”Contamos con evidencia de que se han dedicado a actos de campaí±a, a tal grado de quitarle los logotipos del IEEA a los vehí­culos para hacer viajes a comunidades y cuando requerí­amos del transporte para nuestra labor como asesores nos decí­an que los vehí­culos estaban descompuestos», finalizaron.
Cabe mencionar que de manera simultánea, en la comunidad de Tepich se llevó a cabo una manifestación a la que se sumaron decenas de jóvenes y adultos que cursan sus estudios de nivelación y cuya evaluación prevista para el próximo sábado se ha cancelado debido al cierre de las plazas comunitarias.
Es preciso seí±alar que son más de mil jóvenes y adultos de diversos puntos de Felipe Carrillo Puerto quienes se han visto afectados debido al cierre de las plazas comunitarias en la cabecera municipal y comunidades como Noh-Bec, Tepich, Tihosuco, Chunhuhub, Seí±or y Laguna Kaná.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *