Clic Para Compartir

Zona Maya: se dispara índice de males respiratorios

En la sección Medio Ambiente, Salud por el 5 enero 2018 a las 11:09 am

Alejandro CHAN PUC | DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de enero.- Jefes de familia de las comunidades rurales han tenido que realizar jornadas intensas para resanar sus casas y combatir las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, pues estas han generado que aumenten los casos de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.
De acuerdo con Luciano Ek Kauil, de la comunidad de San José Primero, en los últimos días se ha resentido un frío inusual que afecta a las familias de la zona rural donde la mayoría de las viviendas es construida con material de la región y los vientos helados se cuelan entre los cercos de madera y techos de huano.
Ante esta situación, el entrevistado destacó que los jefes de familia se han abocado a realizar jornadas de corte de huano para resanar los espacios huecos en sus viviendas, con la intención de evitar que el frío siga colándose y afecte a los integrantes de la familia durante esta temporada invernal, cuyos efectos empeoran durante las madrugadas.
Dijo que a pesar de que se ha sentido un intenso frio por las mañanas, tienen que acudir a sus milpas para poder obtener las palmas de huano que requieren para cambiar parte del techado de sus viviendas y forrar parte de las paredes de madera.
Enedina Pat Chac, habitante de la comunidad de José María Pino Suárez, reconoció que los más afectados por las inclemencias del clima son los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los efectos del descenso de temperatura.
Explicó que en los últimos días han aumentado los casos de enfermedades respiratorias como consecuencia del frío que penetra las viviendas endebles, lo que los obliga a permanecer abrigados durante prácticamente todo el día.
Enedina señaló que en la comunidad no cuentan con un Centro de Salud para acudir a consultar, puesto que el más cercano está en la alcaldía de Señor, pero por las condiciones económicas les es difícil acudir y por ello optan por automedicarse o incluso ingerir remedios caseros.

Deja un comentario