Zona Maya: se dispara í­ndice de males respiratorios

0

Alejandro CHAN PUC | DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de enero.- Jefes de familia de las comunidades rurales han tenido que realizar jornadas intensas para resanar sus casas y combatir las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos dí­as, pues estas han generado que aumenten los casos de enfermedades respiratorias, principalmente en nií±os y adultos mayores.
De acuerdo con Luciano Ek Kauil, de la comunidad de San José Primero, en los últimos dí­as se ha resentido un frí­o inusual que afecta a las familias de la zona rural donde la mayorí­a de las viviendas es construida con material de la región y los vientos helados se cuelan entre los cercos de madera y techos de huano.
Ante esta situación, el entrevistado destacó que los jefes de familia se han abocado a realizar jornadas de corte de huano para resanar los espacios huecos en sus viviendas, con la intención de evitar que el frí­o siga colándose y afecte a los integrantes de la familia durante esta temporada invernal, cuyos efectos empeoran durante las madrugadas.
Dijo que a pesar de que se ha sentido un intenso frio por las maí±anas, tienen que acudir a sus milpas para poder obtener las palmas de huano que requieren para cambiar parte del techado de sus viviendas y forrar parte de las paredes de madera.
Enedina Pat Chac, habitante de la comunidad de José Marí­a Pino Suárez, reconoció que los más afectados por las inclemencias del clima son los nií±os y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los efectos del descenso de temperatura.
Explicó que en los últimos dí­as han aumentado los casos de enfermedades respiratorias como consecuencia del frí­o que penetra las viviendas endebles, lo que los obliga a permanecer abrigados durante prácticamente todo el dí­a.
Enedina seí±aló que en la comunidad no cuentan con un Centro de Salud para acudir a consultar, puesto que el más cercano está en la alcaldí­a de Seí±or, pero por las condiciones económicas les es difí­cil acudir y por ello optan por automedicarse o incluso ingerir remedios caseros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *