Clic Para Compartir

Zona Maya: Radioemisora tendrá mayor alcance

En la sección Cultura por el 5 enero 2018 a las 10:21 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de enero.- Con el fin de seguir difundiendo la cultura, en las comunidades más recónditas de la región maya y en una sesión que contó con la asistencia de los consejeros comunitarios, fue anunciada que en los próximo días, la radioemisora XHNKA “La Voz del Gran Pueblo” estará transmitiendo en las frecuencias FM y AM, luego de que sea aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
De acuerdo a la información dada a conocer por directivos de la radio emisora XHNKA “La Voz del Gran Pueblo” anunciaron que en los próximos días, del presente mes y tras que se recibió del IFETEL un comunicado urgente a fin de dar a conocer al pleno del Consejo los términos de la autorización para que la radioemisora XHNKA transmita en ambas frecuencias, fue convocada una reunión extraordinaria de consejeros comunitarios, para dar a conocer dicha información.
Se dijo que la autorización reciente, para transmitir en AM, se hará en la frecuencia 1030 con las siglas XEFEL, con 10 mil watts de potencia mientras que mantendrá la frecuencia 104.5 en FM, con 5 mil watts de potencia y con las siglas XHNKA, “La Voz del Gran Pueblo”.
Según se explicó durante la reunión extraordinaria del Consejo Comunitario faltan algunos detalles por definir, por ejemplo la fecha de inicio de transmisión, horario de transmisión, elaboración de la barra de programación, entre otros aspectos.
También se dijo que a finales del mes de diciembre, se recibió un transmisor de emergencia para la frecuencia FM, se cuenta con un transmisor en AM y están a la espera de una planta de luz de emergencia. Por lo que todos estos equipos XHNKA y XHFEL consolidan al municipio carrilloportense como una garante para la comunicación intercultural en un sitio tan importante como lo es la Zona Maya de Quintana Roo.
Por otra parte, en asuntos generales se abordó el tema relacionado a la próxima elección de uno o varios defensores de audiencia, mismo que exige la IFETEL a cada uno de los concesionarios o permisionarios radiofónicos.
Hay que decir que en la Zona Maya, se desconoce la existencia de dicha figura, misma que tiene como principal responsabilidad el ser un enlace entre el medio de comunicación con la sociedad que es la audiencia y que a su vez tenga la responsabilidad de normar o en su caso reportar y turnar anomalías en cuestiones del contenido y mensaje de la barra de programación que dañen el léxico y las buenas costumbres en determinada zona.

Deja un comentario