Clic Para Compartir

Zona Maya: Pega fuerte el frío en Naranjal

En la sección Medio Ambiente por el 17 enero 2018 a las 7:37 am

Por Esto

JOSE MARIA MORELOS, 16 de enero.- El frío no cede desde hace ya una semana y la gente de las comunidades se acuesta a dormir temprano y por las mañanas se levanta después de las 7 de la mañana, para empezar las tareas del campo.
Doña Petrona Burgos, una abuelita de la localidad de Naranjal, dijo que en su casa se ha sentido mucho frío desde hace varios días, pero según confió a este medio informativo, ella se levanta muy temprano para darle de comer a sus animales.
Dijo en plática con la prensa que ella tiene una casita de material, pero no duerme en ella, aunque haga mucho frío, porque no está acostumbrada.
Refirió que ella prefiere dormir en su casa de madera y huano, pues allí, abundó, se siente a gusto, aunque haga mucho frío. Ella se calienta con braza debajo de su tamanaca y se tapa con algunas cobijas, aunque viejitas pero están calientes.
La abuelita hizo ver que no está mal que el municipio le done algún cobertor o algún suéter para que pueda ayudarse del frío que se siente casi todo el día.
Doña Gabina Hau González, otra mujer de la localidad de Naranjal, comentó que el frío ya tiene una semana que está pegando fuerte, casi todo el día.
Refirió que por las noches y mañanas, se siente como mucho frío dentro de su casa de paja y por tanto mejor acude a la cocina a calentarse en el fogón.
La mujer manifestó que ella tiene algunos abrigos, pero como no está muy acostumbrada a usarlos, se los quita una vez que se levanta y no las vuelve a poner sino hasta la noche.
Apuntó que estaría bien que las autoridades del municipio apoyen a la gente de esa comunidad con algunas cobijas, sobretodo, las que viven en casas de paja.
Don Pedro Chi, vecino de San Diego, por su parte, indicó que él se levanta desde muy temprano con el frío y con su ropa normal sale a sentarse afuera de su casa.
Dijo que él necesita un cobertor, y si alguna persona se lo puede regalar, expresó, se lo va a agradecer.
En las comunidades del municipio, como Benito Juárez y San Diego y Cafetalito, mucha gente se levanta temprano, pero no sale, sino que va a la cocina a calentarse en el fogón, mientras espera que salga el sol.
Este corresponsal estuvo en algunos de estos poblados a las 6 de la mañana y no vio ningún alma en la calle, pues el frío, la gente se levanta un poco tarde.
Se pudo ver que durante el recorrido que varias viviendas tienen paredes de block y techo de huano. Por el contrario otros son de los conocidos como ripios, es decir tiene pared enfrente, aunque por los costados son de bajareque, relleno con cemento para evitar que se filtre el frío.
También se vio que varias personas tienen viviendas de material de las que da el gobierno federal dentro del programa Pie de Casa.
En la zona rural, los niños entran a clases a las 8:30 de la mañana, cuando hace mucho frío confió un padre de familia que se identificó como Alfredo Chi.
El padre de familia dijo que ellos tienen que cuidar a sus hijos, porque si se enfermen, manifestó no hay dinero para llevarlos al médico.

Deja un comentario