Clic Para Compartir

ZONA MAYA: MAÑANITAS Y NUTRIDA PROCESIÓN

En la sección Cultura por el 8 enero 2018 a las 9:41 am
Enmarcan inicio de tradicional fiesta

Alejandro CHAN PUC | DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de enero.- Cientos de carrilloportenses católicos demostraron su devoción al participar en la tradicional misa matutina y procesión de los Reyes Magos que contó con el acompañamiento de gremios y antorchistas que retornaron de sus recorridos a diversos puntos de la Península de Yucatán.

La devoción a los Reyes Magos aún permanece en la Zona Maya y ello se pudo confirmar en el marco de las festividades que se llevan a cabo en la colonia Francisco May, coordinadas por la sociedad “Paraíso de los Reyes” que desde hace 34 años lleva a cabo un vasto programa religioso y de entretenimiento.
La tarde de ayer se llevó a cabo la siembra del árbol de yaxché, mientras que durante los primeros minutos de hoy se entonaron las tradicionales “Mañanitas” que contó con la participación de centenares de feligreses que se dieron cita en la capilla Tres Reyes.
Por la mañana se pudo apreciar el arribo de más de una docena de grupos de antorchistas que realizaron sus viajes a diversas partes de la Península como parte de sus promesas a fin de pedir la salud y el bienestar de sus familias.
Fue a las 10:30 de la mañana cuando inició la procesión de los tres Reyes, recorrido que fue encabezado por los socios de la festividad que estuvieron acompañados por gremios en el traslado de los santos hasta el recinto donde se llevaría a cabo la tradicional misa atestiguada por cientos de feligreses.
Al término de la misa se llevó a cabo el tradicional baile de “La Cabeza de Cochino” y finalmente la repartición de alimentos “matam” que se acostumbra ofrecer en este tipo de festividades en el que prevalece la combinación de celebraciones católicas con las regionales.

Deja un comentario