Clic Para Compartir

Zona Maya: la CFE se ensaña con las comunidades indígenas

En la sección Actualidad por el 25 enero 2018 a las 9:53 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de enero.- Pese a que ahora ya no les llevan los recibos del consumo de energía eléctrica hasta su comunidad, además de la deficiencia en el servicio, porque les cobran de manera exagerada, denunciaron los propios habitantes de la comunidad de Kankabdzonot, localidad indígena que se ubica en la zona de los “Chunes”.
De acuerdo a la información dada a conocer por el pastor Cen Alcocer, y Margarito Cen Che, de la comunidad indígena que Kankabdzonot, poblado que se ubica a casi 90 kilómetros al norte del municipio, precisamente en la “Ruta de los Chunes”, mencionaron que “desde hace más de cuatro meses que la Comisión Federal de Electricidad no nos lleva los recibos de consumo hasta nuestro pueblo, desde años anteriores, siempre se había llevado, desconocemos porque hoy la paraestatal está actuando de esta manera que sólo perjudica a los habitantes de esta localidad.
Agregaron que los de la CFE están exigiendo a que vengamos a la cabecera municipal para pagar el consumo, pero esto nos perjudica, ya que representa mucho gasto, dinero que no tenemos, puesto que los habitantes de Kankabdzonot, la mayoría vive del campo, y no hay suficiente dinero para hacer dichos gastos. También nos dice que vayamos a buscar los recibos en Chumpon, también es perjudicial para la gente, ya que se les complica salir hasta este poblado.
Indicaron que mucha gente se ha visto afectada, y no han podido pagar su recibo, y ahora tienen miedo a que les suspenda el servicio por falta de pago, aunque no sea nuestra culpa, puesto que los recibos no llegan hasta nuestra localidad. Esta situación viene a afectar a más de 40 familias que tienen este mismo problema. Esta situación, está afectando a las comunidades Tac Chivo, San Antonio, Yohdzonot Chico, X-Hazil Norte, y Kankabdzonot.
La falta de pago, nos está afectando porque nos están llegando sanciones, nosotros no nos estamos negando a pagar el servicio puntualmente, sino que nos cumplan con llevar los recibos, y que nos conviene en el pueblo tal como se hacía antes. Tal parece que no quieren pagar a la persona encargada de realizar estos cobros del recibo, y esto nos perjudica grandemente. Ahora que pudimos salir de nuestros pueblo llegamos a la CFE para preguntar lo qué está pasando, nos venimos a enterar que debemos de pagar grandes cantidades de dinero, uno tiene que depositar por lo menos 812 pesos, y en otro hasta por mil 409 pesos, indicaron los quejosos.
También tenemos el problema de la falta de mantenimiento a las redes eléctricas, y esto ha perjudicado a la población, puesto que se echan a perder rápido las lámparas que se ponen en el pueblo. En ocasiones nos quedamos hasta por una semana sin energía eléctrica, peor en tiempos de lluvia, los apagones son constantes, es por eso que también le exigimos a la CFE para que realicen el mantenimiento necesario a redes para optimizar el servicio.
Estamos solicitando al Gobierno del Estado para que intervengan para que ya no se siga dando esto, porque se supone que nos están brindando un servicio y nosotros estamos pagando, es por eso que estamos exigiendo que se dé con cabalidad este servicio a la gente de la Zona Maya. Quejas que hemos hecho hasta por escrito a las autoridades gubernamentales para que nos hagan caso, pero sin que hasta el momento presten atención a nuestras demandas.
Luego de que los recibos les llegaban económicos, ahora resulta que tienen que depositar por lo menos 812 pesos, y en otro, hasta mil 409 pesos, indicaron los quejosos.

Deja un comentario