Clic Para Compartir

Zona Maya: frío afecta a la población de abejas

En la sección Cultura por el 5 enero 2018 a las 10:22 am

POR ESTO

PINO SUAREZ, FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de enero.- El descenso de la temperatura prácticamente ha afectado severamente a la población de las abejas que se tiene en el Ejido de X-Maben y Anexos, por lo que nuevamente se estaría teniendo problemas en la cosecha de la miel que estaría arrancando en las próximas semanas, señaló el señor Román Pat May, de la comunidad indígena de Pino Suárez.
De acuerdo a la información dada a conocer por el apicultor Román Pat May, perteneciente a la organización de apicultores Chi’ilan Cabo’ob, hizo mención que el descenso de la temperatura, ha traído como secuelas una severa afectación a la población de abejas que se tiene en el ejido X-Maben y Anexos, que supera los más de 4 mil colmenas, de los cuales el 50 por ciento, se encuentran afectadas.
Indicó que por esa zona se tiene por lo menos 286 personas que se dedican a la apicultura que vienen trabajando, por lo menos 4 mil 200 colmenas, y sólo estamos esperando que pase un poco el frío para ver que vaya a pasar, puesto que está a punto de iniciar la temporada de la floración y por lo consiguiente la cosecha del dulce, para que podamos vender a la organización de Chi’ilan Cabo’ob.
La fuente señaló que la organización a la que pertenece, el año pasado logró captar por lo menos 75 toneladas del dulce a pesar de que varios meses, no se tuvo floración por la falta de lluvia y también por el frío, y fueron las últimas semanas de la temporada cuando se pudo captar el dulce. De las toneladas que se pudo captar, 50 fueron de miel orgánica y el resto fue convencional; producto que fue vendido a una empresa que se encargó de exportarlo al extranjero.
Pero dijo que en este año, también todo dependerá de cómo se comporte el clima en nuestra región, porque de continuar el frío en nuestra zona, vamos a tener problemas con la floración, puesto que con el frío se secan las flores y por ende, no se puede producir la miel para las abejas. Esperemos que deje de hacer frío para cuando se inicie la temporada de la cosecha del dulce como hace unas décadas.

Deja un comentario