Zona Maya: duro golpe a la economí­a familiar

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de enero.- Un duro golpe a la economí­a familiar representa el incremento al precio del gas butano que sirve en muchos hogares, esto al iniciar el aí±o, el precio del gas doméstico que estaba a 20.47 el kilo hoy en dí­a se encuentra al público a 21.42, por lo que en promedio en un cilindro de 20 kilos, el consumidor tiene que desembolsar 20 pesos de más. Mientras que el triciclo de leí±a se vende a 90 pesos y esto desde hace más de un aí±o que no sube el precio, seí±aló un leí±ador.
De acuerdo a información que se pudo indagar, con el inicio del 2018 prácticamente la escalada de precios empezó a despegar, ahora con el gas butano, normalmente el cilindro de 20 kilos en los últimos dí­as del aí±o pasado se cargaba con 400 pesos en promedio, ahora el consumidor tiene que desembolsar 20 pesos más para llenar su tanque.
En términos generales se pudo conocer que en los últimos dí­as del 2017, el kilo del gas LP, costaba 20.47 pesos, al iniciar el aí±o se tuvo un incremento hasta 21.47 pesos el kilo, y en litros este hidrocarburo estaba a 10.97 el aí±o pasando ahora a 11.57 pesos, precios que se encuentran a la vista del público, para las personas que acuden a realizar la respectiva recarga de sus cilindros.
Situación que para los que han ido a realizar su respectiva recarga de gas, se llevan la gran sorpresa de la lista de precios que se tiene vigente, lo que enoja a los usuarios y empiezan a refutar en contra del gobierno federal que autoriza el incremento a los precios a los productos de primera necesidad para las familias de la comunidad carrilloportense.
Aunque reniegan del precio, finalmente tiene que realizar la respectiva recarga a su cilindro o de lo contrario, no podrán encender la estufa para preparar los respectivos alimentos del dí­a. Además refieren que todo sube, pero el sueldo se mantiene en las mismas, y así­ el que sale perjudicado es el proletariado.

La leí±a se mantiene el precio
Mientras que un leí±ador, que radica en la colonia Jesús Martí­nez Ross, mientras rajaba la leí±a, dijo a POR ESTO! de Quintana Roo que desde hace un aí±o que no sube al precio del triciclo de leí±a, ya que lo seguimos dando a 90 pesos, para las familias que así­ lo han requerido, a pesar de los gastos que genera ir al monte por la madera, si le subimos, al precio simplemente la gente busca otras alternativas, y es por eso que mantenemos el precio para que nosotros también podamos obtener los recursos para llevar el alimento para nuestras familias.
Agregó que ”en ocasiones le subimos un poco, pero es en la temporada de lluvias cuando se dificulta ingresar el monte para cortar la leí±a, en ocasiones hay mucho lodo y corremos el riesgo de que el vehí­culo que llevamos para extraer la madera quede atascado en medio de la selva, pero cuando es la temporada de secas, le bajamos un poco nuevamente para que así­ mantengamos el poco cliente que tenemos en cuanto a la leí±a»:

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *