Clic Para Compartir

Zona Maya: cundió el pánico durante el temblor

En la sección Medio Ambiente por el 11 enero 2018 a las 8:40 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de enero.- El temblor que tuvo su epicentro en frente de las costas de Honduras, las ondas sísmicas vinieron a sacudir a las comunidades que se ubican principalmente en la zona poniente del municipio, donde en algunas viviendas, se resintieron daños principalmente en el piso, aunque al momento de los hechos, el pánico en la comunidad de Nuevo Israel, no se hizo esperar, refieren testigos.
De acuerdo a la información que se pudo indagar con habitantes de comunidades rurales que se ubican en la ruta de la Vía Corta, Chetumal-Mérida, precisamente en el tramo Emiliano Zapata-Polyuc, coincidieron en señalar que la onda sísmica que cuyo epicentro fue en frente las costas de Honduras, en esta zona del municipio, también se registró un fuerte movimiento en la tierra que en algunas viviendas, se registraron daños en el piso y además se escuchó el rechinar de las láminas de zinc y esto vino a causar pánico entre los habitantes de las poblaciones.
Tal es el testimonio de don Rafael Puc Uitzil, de la comunidad de Nuevo Israel, quien es operador de una combi que cubre la ruta de este poblado a la cabecera municipal y viceversa, mencionó que con este hecho, por esta zona, ya es la tercera ocasión que se registra este tipo de movimiento por esa zona, pero en esta ocasión fue aún más fuerte que los dos temblores que se sintieron años atrás.
Siguió diciendo que “anoche, cuando me encontraba dentro de la combi, cuando me iba a quitar de la iglesia, luego del culto que se efectuó por la noche, cuando en forma repentina en una primera ocasión, se sintió el movimiento del vehículo, pero no le di importancia hasta que en una segunda ocasión, el movimiento fue aún más fuerte y fue cuando me percaté que la gente que se encontraba aún en el culto, salió despavorido, algunos gritando que lo que acababa de suceder era un temblor.
Agregó que “al mismo tiempo, se podía apreciar los cables de la corriente que se movía y se podía escuchar el rechinar de las láminas de zinc, y fue cuando más se asustó la gente, pensando que las cosas iban a empeorar. También este movimiento telúrico vino a causar daños hasta donde se supo en las primeras horas, en el domicilio de la señora Filomena Puc Uitzil, donde el piso se cuarteo e incluso, se pueden observar las grietas.
Mientras que el señor Lorenzo González May, de la comunidad de Nuevo Plan localidad perteneciente al municipio de José María Morelos, hizo mención que “este fenómeno, prácticamente nadie se lo esperaba, solamente sentimos como se movía la casa, y enseguida los animales, principalmente los perros empezaron a aullar, como si nos dijeran que algo malo estaba sucediendo.
También dijo que este fenómeno natural, se puede interpretar que la profecía, ya se está cumpliendo, lo que dijo Dios sobre la renovación, está por llegar, es por eso que debemos estar bien con Dios.
Por su parte, el abuelo Baltazar Chi Caamal, también oriundo de la comunidad de Nuevo Plan, pero que al momento del sismo, se encontraba en Playa del Carmen, refirió que “fue cerca de las 10 de la noche, cuando sentimos que se estaban cayendo los enceres de la cocina, e incluso, pensamos que era un animal que había entrado a la cocina, pero ya después nos percatamos que era el suelo que se estaba moviendo. “Si nos apegamos a la Santa Biblia, nos dice que la profecía está por cumplirse, se acerca la nueva vida, pero antes se va a registrar una gran tempestad, es por eso que debemos buscar a Dios para resolver nuestros problemas y estar bien con él.
“Le he pedido a mis hijos que todos los días se encomienden con él porque si en cualquier momento llega la tempestad, nuestras almas pudieran llegar con Dios, aunque nuestra carme se aplaste por el temblor, pero nuestras almas estén libres.
Al respecto, el señor Manuel Santos, de la comunidad de Chunhuhub, mencionó que “dice la Biblia que cuando sintamos el movimiento de la tierra, refiere que la venida de Cristo, se está acercando y eso es lo que nos profetiza siempre y es por eso hay que estar bien con Dios, antes de que llegue la hora, porque la biblia menciona que está próxima la venida de Cristo, y es por eso que consideramos que es lo que está sucediendo, con el sismo que sentimos en nuestras comunidades en este caso en Chunhuhub, donde también este temblor se sintió fuerte.
También el sismo fue detectado en la comunidad de Chunhuas, tal como hiciera mención el señor Juan Francisco Alamilla Miss, quien señaló que varias zonas de esta localidad, las personas sintieron el temblor, pero en ese momento no sabíamos que era lo que estaba pasando, y fue hasta ayer en la mañana cuando nos enteramos en las noticias, lo que había sucedido.

Deja un comentario