Clic Para Compartir

Zona Maya: celebraron el Día de los Reyes Magos

En la sección Cultura por el 7 enero 2018 a las 8:24 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de enero.- Un desborde de fe católica a los Tres Reyes Magos es lo que se vivió hoy en el centro de la Zona Maya, al celebrarse el Día de los Reyes Magos, con la entrada masiva de grupos de antorchistas provenientes de la ciudad de Tizimín, Yucatán, además de la procesión de las imágenes de los Tres Santas y la misa que fue oficializada por el párroco de la ciudad y para culminar se llevó a cabo el tradicional “matan” del relleno negro.
Desde a muy temprana hora, el día de hoy, iniciaron las actividades en honor a los Tres Reyes Magos, precisamente en la capilla de lleva el mismo nombre. Una de las actividades, tal como se ha ido incrementando en estos últimos años, es precisamente el grupo de antorchistas de los Reyes Magos, cuya entrada masiva se realizó la mañana de hoy, siendo notoria la participación de más de una docena de grupos de jóvenes que decidieron cumplir la promesa, ya sea por la salud, el bienestar por la familia o simplemente por la fe.
Se pudo observar, grupos de antorchistas que representaron a la colonia Emiliano Zapata I, grupos de trabajadores de la construcción e incluso grupos de corredores integrados por familias completas, tal como el de la comunidad de X-Yatil, de la familia Pech Pat y Pech Dzib.
Mientras que los integrantes de la Sociedad de los Reyes, encargados de la tradicional fiesta de la colonia Francisco May en Honor a los Reyes Magos, llevaron a cabo la procesión de las tres imágenes en las principales calles y avenidas de la colonia, donde se hizo acompañar con cantos, rezos, e incluso hasta un grupo de músicos charangueros y los voladores.
Posteriormente la procesión de las imágenes concluye donde iniciaron, que es precisamente enfrente de la capilla a los Reyes Magos, aunque la misa se llevó a cabo en el domo deportivo, donde asistieron más de un millar de fieles católicos que escucharon con atención la misa, no sin antes ser parte del acto religioso para la bendición de las imágenes.
Más tarde se efectuó el tradicional baile de la cabeza del cochino, en la que participaron un grupo de vaqueras y finalmente la multitud, participó en el tradicional “matan” del relleno negro, mismo en la que se tuvo una importante participación de la comunidad carrilloportense, que participa como cada año en estas actividades religiosas en honor a los Tres Santos Reyes Magos.

Deja un comentario