Clic Para Compartir

Zona Maya: Cabañuelas se han vuelto inciertas

En la sección Cultura por el 6 enero 2018 a las 8:28 am

POR ESTO

SAN JOSE I, FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de enero.- “Los tiempos han cambiado, y la lectura que se pueda dar el Xocki’in o a las Cabañuelas, es algo incierto en estos momentos, señaló Luciano Ek Kauil, campesino de la comunidad indígena de San José I, quien consideró que con el cambio climático será muy difícil pronosticar lo que pudiera pasar a lo largo del año, para lo referente a las milpas.
De acuerdo a la información dada a conocer por el campesino don Luciano Ek Kauil, de la comunidad indígena de San José I, dijo en lengua maya, lo que conocemos como el Xocki’in o las cabañuelas, que es la cuenta de los días del primer mes del año, para tener presagio de lo que pudiera transcurrir durante los meses del año y con ello preparar la milpa hasta la siembra del mismo.
Siguió diciendo que “las cosas han cambiado, el tiempo ha cambiado, esto a consecuencia del cambio climático y el calentamiento de la tierra, cuando hace más de cinco décadas, las cosas eran diferentes, lo que se reflejaba en los primeros días del mes de enero, era lo que sucedía a lo largo del año.
Como este día, si somos buenos observadores, debimos percatarnos que llovizno un poco el día de ayer, que fue el mes de abril, y consideramos que para ese mes habrá lluvia, y hoy que estamos en el mes mayo, habrá un intenso calor, pero con todo lo que está pasando, dudamos que realmente suceda, porque hay muchos cambios en la temperatura.
Insistió el campesino, que “antes el Xocki’in, eran pronósticos exactos, pero hoy en día estamos viendo lo contrario, las cosas ya cambiaron y si Dios nos sigue dando vida, vamos a ver qué va a pasar durante este año, cuando dedicamos hacer nuestras milpas, el tiempo de la siembra y de la cosecha.
Cabe mencionar que de acuerdo a los abuelos y conocedores en la materia, el Xocki’in o las cabañuelas, se presume que es un fenómeno que se presentan los primeros 12 días del año, que sirven para prevenir el clima imperante es decir el “temporal” que regirá en el año.

Deja un comentario