ZONA MAYA: BRINDAN AUTORIZACIí“N A RADIO INDIGENISTA

0
Para que pueda transmitir en AM y FM

 

Alejandro CHAN PUC | DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de enero.- En una sesión que contó con la asistencia de los consejeros comunitarios, Lourdes Azarcoya Gómez, directora de la radioemisora XHNKA ”La Voz del Gran Pueblo», anunció que a partir de los primeros dí­as de enero la estación indigenista transmitirá en FM y AM luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo aprobara. Durante este aí±o se nombrará a un defensor de audiencia.
Lo anterior tuvo lugar durante la reunión extraordinaria convocada por la dirección de dicha emisora, tras que se recibió del Ifetel un comunicado urgente a fin de dar a conocer al pleno del Consejo los términos de la autorización para que la radioemisora XHNKA transmita en ambas frecuencias.
Según la autorización reciente, para transmitir en AM se hará en la frecuencia 1030 con las siglas XEFEL con 10 mil watts de potencia, mientras que mantendrá la frecuencia 104.5 en FM con cinco mil watts de potencia y con las siglas XHNKA, La voz del Gran Pueblo.
Según se explicó durante la reunión extraordinaria del Consejo Comunitario, faltan algunos detalles por definir, por ejemplo la fecha de inicio de transmisión, horario de transmisión, elaboración de la barra de programación, entre otros aspectos.
Por otra parte, se informó que a finales de diciembre se recibió un transmisor de emergencia para FM, se cuenta con un transmisor en AM y están a la espera de una planta de luz de emergencia.
Con todo lo anterior, XHNKA y XHFEL consolidan al municipio carrilloportense como una garante para la comunicación intercultural en un sitio tan importante como lo es la Zona Maya de Quintana Roo.
Por otra parte, en asuntos generales se abordó el tema relacionado a la próxima elección de uno o varios defensores de audiencia, mismo que exige la Ifetel a cada uno de los concesionarios o permisionarios radiofónicos.
Hay que decir que en la Zona Maya se desconoce la existencia de dicha figura, misma que tiene como principal responsabilidad el ser un enlace entre el medio de comunicación con la sociedad que es la audiencia y que a su vez tenga la responsabilidad de normar o en su caso reportar y turnar anomalí­as en cuestiones del contenido y mensaje de la barra de programación que daí±en el léxico y las buenas costumbres en determinada zona.
Cada radioemisora deberá designar a una o varias personas para este importante cargo y así­ dar cumplimiento a las disposiciones en la materia del Ifetel.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *