Zona Maya: 33 personas muertas

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLLO PUERTO, 2 de enero.- Por lo menos 33 personas muertas, fue el número con que cerró el 2017, aí±o donde se registró un ejecutado aparentemente en un ajuste de cuentas al estilo del crimen organizado; mientras que otro sujeto perdió la vida, luego de recibir un disparo con arma de fuego, aparentemente al ser descubierto robando en un rancho y un tercero perdió la vida al ser confundido con un tejón en una milpa. Mientras que en el transcurso de este mismo aí±o, se registraron por lo menos siete suicidios, de los cuales cuatro se corrieron con las respectivas diligencias por parte de la Vicefiscalí­a, mientras que los otros tres, sus respectivos familiares se negaron a las diligencias pertinentes.
De acuerdo a la información oficial que se pudo indagar y con los archivos de esta casa editorial, se pudo conocer que en el transcurso del aí±o 2017, se registraron por lo menos 33 personas que perdieron la vida en diferentes hechos, en su mayorí­a en accidentes automovilí­sticos, suicidios, e incluso, en hechos violentos, cuando en el último mes se registró el primer ejecutado del aí±o que concluyó, otro fue lesionado a muerte al ser disparado con arma de fuego cuando aparentemente habí­a entrado en un rancho a robar.
Según el registro oficial, en el 2017, por lo menos 18 personas fallecieron como resultado de accidentes carreteros, unos de manera instantánea y otros como resultado de la gravedad de sus lesiones durante el traslado o dentro del hospital general de esta ciudad. Hechos que se registraron en las diferentes ví­a federales que conecta con la zona centro de la entidad.
En cuestión de suicidios, se registraron un total de siete casos, cifra menor al aí±o anterior, sin embargo, en estos hechos sólo intervino la Vicefiscalí­a de la zona centro en cuatro casos, en el restante los familiares se negaron al traslado del cuerpo al Semefo para su necropsia de ley y expedición del acta de defunción, e incluso, el último dí­a de 2017, se registró el séptimo suicidio en la comunidad de Betania, cuando un masculino agobiado por una supuesta enfermedad decidió quitarse la vida al ahorcarse en una obra negra de su propiedad.
Cabe mencionar que la mayorí­a de estos suicidios se registraron, por la ví­a del ahorcamiento, solamente uno fue precisamente por la ingesta de sustancias tóxicas, e incluso, no pudo llegar al hospital, cuando era trasladado a bordo de un vehí­culo particular. Aunque el número de suicidios suscitados en el 2017, fue menor que la del aí±o de 2016, que fue más de una decena.
Otro de los sucesos donde hubo pérdidas de vidas humanas, fue por ahogamiento en una piscina, otro al caerse de la mata de palmera de coco, otros por infartos, mientras que a un campesino fue truncada la vida por su amigo al ser confundido por un tejón en la comunidad de Santa Rosa.

Primer ejecutado

En el 2017, se registró un hecho que conmocionó a la sociedad carrilloportense, al suscitarse el primer hecho sangriento, cuando fue ejecutado al administrador de bares en esta ciudad, al estilo del crimen organizado, cuando a quemarropa con arma de grueso calibre, y posteriormente, los ajusticiadores se dieron a la fuga rumbo a carretera a Mérida, pero en una peliculesca persecución en la localidad de Chunhuhub, lograron burlarse de la policí­a para que cerca del CBTA Número 80 abandonaran la unidad en la que se escapaban, sin que supieran más de ellos.
Un segundo hecho de sangre, ya cerrando el aí±o, fue precisamente la muerte de un sujeto que aparentemente ingresó a un rancho para robar, y aparentemente el velador le disparó con arma de fuego a la altura de la pierna, afectando la arteria femoral y en cuestión de unos minutos murió desangrado en el lugar de los hechos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *