Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Otro hierro candente está en manos del Congreso local con el inminente relevo en la presidencia en la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), cuya aterciopelada silla desata ambiciones y pondrá otra vez a prueba a los diputados locales, tan cuestionados por recientes nombramientos.

El Ombudsman Harley Sosa Guillén concluye su perí­odo con notas aceptables, dejando sin efecto las crí­ticas que lo envolvieron por haber saltado a esa posición procedente de la subsecretarí­a de Asuntos Jurí­dicos de la Secretarí­a de Gobierno, teniendo como superior a Gabriel Mendicuti Lorí­a.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso,  Eugenia Solí­s Salazar —de la bancada del PAN—, declaró al lanzarse la convocatoria que el próximo Ombudsman deberá ser una persona ajena al gobierno y que recientemente que no haya ocupado puestos de secretario o director general.

Pero entre los nombres que ya suenan para ocupar la presidencia sobresale el de Claudette González Arellano, subsecretaria técnica de la Secretarí­a de Gobierno, donde por tradición se ”cocina» la decisión.

Convenientemente, la joven Claudette se ha empapado del tema de los derechos humanos en los últimos meses e incluso fue la cara visible de la firma de un convenio de colaboración entre la Segob, la Cdheqroo y el Congreso local en defensa de los Derechos Humanos, además de que presumir el apoyo institucional de Francisco López Mena y del Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos.

Otros aspirantes destapados son funcionarios de la Comisión, como el secretario técnico Eduardo Ovando Rivera —hijo del polí­tico chetumaleí±o Eduardo Ovando Martí­nez—, la titular de la Unidad de Vinculación, Olga González Morga, y el segundo visitador Luis Fernando Medina Garcés.
Morosidad en la Secretarí­a de Educación con estudiantes

Mucho tiene que explicar la Secretarí­a de Educación por el prolongado atraso de cinco meses en el depósito de apoyos a estudiantes universitarios; tales apoyos son devolutivos y con bajos intereses y tienen que depositarse los dí­as cinco de cada mes, denunciaron padres de familia.

El ICEQROO es el departamento que ha omitido estos depósitos, dejando en situación complicadí­sima a varios estudiantes de la capital del estado. Marisol Alamilla Betancourt —titular de Educación— tiene que revisar este delicado asunto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *