Rí­o subterráneo más grande del mundo

0

POR ESTO

TULUM, 15 de enero.- Tras más de 14 aí±os de búsqueda descubren la conexión de dos sistemas de cavernas inundadas, con lo cual Tulum cuenta con el rí­o subterráneo más grande del mundo.
Por lo anterior, Robert Schmittner, quien lleva más de 20 aí±os realizando trabajos para explorar los sistemas acuí­feros y que es director del equipo de exploración subacuática del Gran Acuí­fero Maya (GAM), dio a conocer que lograron hallar la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes en Tulum.
Destacó que el proyecto de búsqueda fue apoyado por el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), lo que permitió hacer trabajos que son altamente costosos.
Precisó que trata Sac Actun, con 263 kilómetros y Dos Ojos con 84 kilómetros, lo cual ahora suma más 347 kilómetros de largo y una profundidad promedio.
Indicó que estos también fueron realizados por los buzos Marty O Farrell, Jim Josiak, Sev Regehr, integrantes del equipo de exploración subacuática del Gran Acuí­fero Maya.
”Tengo más de 20 aí±os explorando las cuevas y logré hacer una conexión con sistema Sac Actun y Nohoc Achich, que ahora son los rí­os subterráneos más grandes del mundo», acotó.
Además, seí±aló que dieron muestra de la existencia de restos de animales prehispánicos, esqueletos de humanos y una gran variedad de arqueologí­a que son relativos de las antiguas civilizaciones mayas.
Por otra parte, hizo mención del peligro de que se pierdan estos recursos, toda vez que los niveles de contaminación son una gran amenaza y las autoridades correspondientes no han hecho lo competente para frenar esta problemática.
Mencionó que en base a estos trabajos cientí­ficos y el descubrimiento de las conexiones del sistema acuí­fero son resultados valiosos que las instancias competentes tienen que desplegar acciones de preservación y cuidado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *