Clic Para Compartir

Reconocimiento a una gran trayectoria

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo, Mujeres por el 18 enero 2018 a las 8:58 am

Gerardo Reynoso | Por Esto!

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, designó a la reconocida periodista quintanarroense, Graciela Machuca Martínez, como miembro del Consejo Consultivo del organismo para proteger el periodismo en México
Pablo Romo Cedano, presidente del consejo consultivo, dio de manera oficial a los nuevos consejeros que se unen para trabajar en pro de los derechos humanos y de la protección a periodistas.
Mediante el Acta de la sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo del Mecanismo, se designo tanto a Graciela Machuca Martínez como a Alejando Anaya Muñoz, Paolo Pagliali, así como a Maurilio Santiago Reyes.
La designación de Graciela Machuca se dio por unanimidad dentro del Consejo Consultivo, tras participar en la convocatoria emitida desde el año pasado, por parte del mecanismo
El 10 de marzo de 2017, en cumplimiento con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, eligió a nuevos consejeros del organismo.
En primera instancia Graciela Machuca Martínez, en aquel momento, fue nombrada como consejera suplente junto con Iván Alfonso Baéz Díaz.
Una vez que fue nombrada suplente quedó en lista para formar parte de los nuevos miembros del Consejo Consultivo, situación que se dará este 26 de enero, cuando se de su ratificación, ya como consejera titular
Lo anterior se debe a que dentro del proceso de selección, primero se debe calificar como suplente y posteriormente se da la oportunidad (siempre y cuando haya movimientos dentro de miembros del Consejo), para poder tomar la titularidad.
Al respecto, Graciela Machuca confirmó a los diarios Por Esto! que desde el año pasado, pasó por un proceso selectivo, primero al participar dentro de la convocatoria para formar parte del mecanismo.
Para ello tuvo que presentar curriculum además de recomendaciones. En este punto la periodista, quien tiene una trayectoria de reconocimiento de más de 20 años dentro del periodismo en Quintana Roo, fue recomendada por la red de feministas peninsulares, por la agrupación Periodistas del Caribe que encabeza otro reconocido periodista, Javier Chávez; así como la Casa de los Derechos de Periodistas A. C.
El Mecanismo de Protección
Cabe señalar que el Mecanismo se creó con el objeto de implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.
Además es la instancia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, que tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.
Periodistas: “Las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen”.
Persona Defensora de Derechos Humanos: “Las personas físicas que actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos”.
El mecanismo está conformado por un Consejo Consultivo, nueve miembros permanentes: “Una persona representante de Segob, una de PGR, una de SRE, una de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, una de CNDH y cuatro del Consejo Consultivo (dos periodistas y dos personas defensoras de derechos humanos)”.
Cinco invitados permanentes: una persona representante de OACNUDH, una de Conago, una de la PJF, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Contexto en Quintana Roo
Del periodismo a la militancia partidista que dio como resultado el triunfo de una alianza PAN/PRD en Quintana Roo y que por encima de un dictamen de la SCJN y de la reforma al Artículo Primero de la Constitución en materia de Derechos Humanos, esta hoy ABROGADA.
En el año 2011, se iniciaron las gestiones para dar un marco legal de protección para el periodismo y personas defensoras de Derechos Humanos en el estado de Quintana Roo. Y se entrega la primera propuesta al Congreso del Estado, siendo Eduardo Espinoza Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, varios periodistas locales con el asesor Rogelio Hernández López, consejero fundador del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob y de la “Casa de los Derechos de Periodistas” A. C.
Asimismo, El 25 de junio de 2012, la Ley Federal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas entró en vigor después de haber sido aprobada en el Senado de la República el día 23 de abril del mismo año. Esta ley fue diseñada con el fin de garantizar la seguridad de quiénes estén en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo en México. En el Senado, la ley fue aprobada con 95 votos a favor y cero abstenciones. Por su parte, la Cámara de Diputados, la aprobó con 338 votos a favor.
En noviembre de 2012 son llamados los gobernadores de los estados a firmar un acuerdo en la Segob, para instrumentar mecanismos que garanticen la seguridad y protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en cada uno de los estados.
En Quintana Roo, en agosto de 2012, luego de varias sesiones entre compañeros y asesores, se entrega un proyecto más acabado a la XIV legislatura local, basado en dos leyes, tanto la federal como dos de los estados, Chiapas y Guerrero, pioneros en protección y fomento a periodistas.
Sin embargo, en este gobierno se decidió abrogar la ley y se creó un divisionismo dentro del núcleo periodístico de la entidad.

Deja un comentario