Clic Para Compartir

Nadie consulta la alerta de viajes

En la sección Turismo sin Fronteras por el 12 enero 2018 a las 9:09 am

POR ESTO

El sector hotelero del destino manifestó su contento porque los destinos del Caribe mexicano quedaron exentos del aviso de alerta de viaje que emite el Departamento de Estado, de Estados Unidos a sus conciudadanos. Con ello, se reafirma que las perspectivas de operación para este año son favorables y que se prevé se mantenga al menos el mismo ritmo de crecimiento que se mantenía en el primer semestre del 2017.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, consideró que el resultado positivo es derivado del acercamiento que mantuvo el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo, con las autoridades y de las acciones y programas que se han emprendido para revertir la percepción que se generó de inseguridad en las zonas turísticas.
“No nos fue nada mal, seguimos en el nivel número dos y nunca hubo una restricción de viaje, sino una recomendación. Por supuesto que hay que tomar acciones al respecto y me parece que fue muy atinado el viaje que hizo el gobernador y las Secretarias de Turismo del país a Washington, para hablar con el Departamento de Estado y demostrarle todas las cosas que se han hecho para combatir la inseguridad y lo que viene. Si no se les demuestran las acciones, sube el nivel o emite una advertencia de no viajar”, dijo.
Y es que fue claro al advertir que no sólo se trata de ir y hablar al Departamento de Estado, se tienen que llevar cosas muy comprobables y medidas muy concretas.
Dijo en ello que el siguiente paso sin duda deberá ser seguir trabajando en la agenda que se ha definido para reforzar la seguridad en la región y en ello, se estarán revisando los avances y los proyectos, pues lo ideal es ni siquiera aparecer en este tipo de recomendaciones.
En el caso específico de Cancún, indicó que se han venido tomando medidas muy puntuales para seguir en esa garantía de seguridad, y en ello, refirió que el trabajo deberá continuar y quizá lo único que se podría pedir al Gobierno del Estado es que pudiera dar informes, en la medida de las posibilidades, de lo que se va realizando en materia de seguridad.
Así también refirió que si bien el aviso de alerta de viaje es un instrumento que emite el país vecino, “yo he preguntado directamente al turismo que llega al destino sobre si consultaron la alerta de viaje y ninguno me ha dicho que sí”, expresó.
Cabe señalar que el nuevo aviso de alerta emitido por Estados Unidos a sus conciudadanos que pretenden viajar al exterior del país, se maneja hoy bajo el nuevo formato denominado ‘Travel Advisory’, que contempla cuatro niveles y colores de alerta y que ubica a México en el nivel dos, siendo el cuarto el peor. Países como Francia o Reino Unido están en el mismo nivel, por el terrorismo.
Con este nuevo sistema, se estarán emitiendo los avisos cada seis meses y en ello, se verá si realmente se conserva esta condición o se logra salir de listado finalmente.
A nivel local, Marisol Vanegas, titular de la Secretaria de Turismo Estatal, informaba que dentro de los planes y acciones que se están dando para reforzar la seguridad hacía el turista, se está instalando por primera vez en el estado la Dirección de Atención al Turista que operará las 24 horas en todos los municipios y que tendrá enlaces directos con todas las corporaciones policíacas, así como consulados y sectores relacionados con la industria a fin de atender y auxiliar alguna duda que tenga el turista durante su viaje.
Así también se destacó una nueva aplicación que le permitirá al turista que llega al Aeropuerto Internacional, acceder a ella en caso de algún problema o algún suceso que enfrente, así como tendrá todos los teléfonos y enlaces con las dependencias oficiales, etcétera.

Deja un comentario