Las narco ejecuciones en plena campaí±a electoral

0

Graciela Machuca

Cancún en 2017 fueron 232 ejecutados cuando en 2016 oficialmente se registraron 61.

El desorden social de Cancún, Veracruz y Tabasco, el sureste mexicano teí±ido de rojo, 13 personas ejecutadas entre Veracruz y Tabasco (5 y 8 respectivamente) en 8 dí­as al cierre del 2017 y apertura del aí±o nuevo, mientras que Cancún, Quintana Roo, la ciudad paradisiaca registro 232 ejecuciones en el 2017, cuando en 2016 la cifra que reconoció la Fiscalí­a Estatal fue de 61.
El 31 de diciembre 8 personas fueron ejecutadas en Paraí­so, Tabasco. Este viernes 5 de enero del aí±o en curso 5 personas fueron encontrados quemados en un predio caí±ero del municipio de Tlacotalpan, Veracruz.
Entre la alerta de género que sigue cobrando vidas de mujeres, y el narcotráfico que de efecto colateral también pasa a traer a las mujeres, Cancún el paradisiaco lugar turí­stico que el Gobierno federal vende al extranjero para la captación de divisas, no da tregua al desorden social que mantiene en ”jaque mate» a la población que deambula entre el temor, miedo, la complicidad obligada por los carteles que se disputan las plazas, la permanencia y enfrentan a las autoridades.
El paí­s que parece no tener tregua ante la presencia del narcotráfico del cual se piensa ya en voz alta, y en boca del precandidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en iniciar formalmente una negociación en aras de la ansiada paz, y suponemos la estabilidad de todo en este paí­s.
La radiografí­a que hace la periodista y escritora Anabel Hernández sobre el narcotráfico en México, aunado a la serie que realiza Netflix sobre la vida y obra de Joaquí­n Guzmán Loera ”El Chapo», o también la vida del colombiano Pablo Escobar, que muerto sigue liderando a través del ”JJ» que desde las cárceles se sigue manejando la distribución, control y venta de estupefacientes y también el ajuste de cuentas.
Perdonar a los delincuentes, dice AMLO, está distorsionando las cosas, le responde a sus adversarios que le disputan ya la presidencia de la república. No es así­, dice. ¿Entonces cómo será la negociación? Para quienes han sobrevivido a las amenazas del crimen organizado con todo el apoyo institucional, como bien dan cuenta la periodista Anabel Hernández, información extraí­da de las declaraciones del ”Chapo», donde no queda nada a la imaginación, sino aceptar que México tiene muchos aí±os, pactando con el narcotráfico, hoy fuera de control, y que esa relación ha llevado a apoderarse de las vidas de las y los mexicanos, y se apoderar para controlar, someter, tal y como lo hace el patriarcado, someter a los débiles, ubicando a aquellas ciudadaní­a que prefiere la paz, que evitar caer en esa ola de violencia, de corrupción de enriquecimiento ilí­cito que se paga con la vidas.

Con media docena de ejecuciones, esta ciudad turí­stica sufrió uno de los fines de semana más violentos del aí±o, superando la cifra de 232 muertos en lo que va del aí±o en esta entidad, donde operan los carteles de Sinaloa, o Pacifico, Los Zetas de Jalisco, Nueva Generación. No obstante que operan en el corredor turí­stico de Cancún, en 2017 la ola de violencia llego a Puerto Morelos, donde fue encontrada sin vida una persona en la colonia Cetina Garza.
El combate a la droga es una falacia, pues en pleno Aeropuerto de Cancun se han encontrado apenas en agosto del 2017 un recipiente con 20 litros de metanfetamina lí­quida
AMLO quiere negociar con el narco, la idea no es nada descabellada, el asunto es, como le va hacer, toda vez que en el marco de las precampaí±as, de discursos de justicia y democracia, el narco no da tregua, por el contrario, ahí­ está a la luz, las ejecuciones, No obstante que no se debe pactar las vidas humanas, pero si la paz social y castigar o en el menor de los casos, rehabilitar a aquellas personas adoctrinadas para el cultivo de la droga, venta, distribución y consumo de la droga, que ante cualquier circunstancia que no le guste a los ”patrones» son ejecutados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *