Las celosas mafias mexicanas, contra cubanos y colombianos

0

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Mafias locales habrí­an decapitado a un colombiano, desaparecido a cuatro, entre ellos a una mujer cuya madre la reclama desde Medellí­n

Trajeron a Cancún un cruel método de extorsiones y lavado de dinero conocido como `Préstamos gota a gota´; Antes, criminales mexicanos purgaron a mafias cubanas

 

Quintana Roo es un `gigante del turismo´, que necesita cuidados. La presencia de CJ en Fitur, seguimiento de un trabajo para impulsar al sector

 

Uno de los métodos de lavado de dinero más populares entre las mafias colombianas, es el conocido como `Gota a gota´. Diligencieros que se trasladan en motocicletas, ofrecen local por local, a pequeí±os y medianos comerciantes o empresarios, préstamos inmediatos, sin aval ni fianza, que se deben pagar en cuotas diarias.

El problema es que se acaba pagando hasta diez veces más el monto original, con el riesgo de perder el patrimonio o la vida misma, porque las formas de cobro son tan cruentas que incluyen quema de vehí­culos, de casas o el secuestro y maltrato de familiares.

El asesinato y decapitación de un ciudadano colombiano en una zona popular de Cancún, destapó la presencia de una célula criminal que trajo a este destino ese método de extorsión, ya perseguido y bien identificado en Colombia.

Hoy el influyente diario espaí±ol `El Paí­s´, documenta la búsqueda de una desesperada madre colombiana, que no halla a su hija de 25 aí±os, que resultó ser la novia de aquél colombiano exhibido muerto, con la cabeza entre los genitales, y con un mensaje de bandas criminales, aparentemente mexicanas.

Junto con Tatiana Góes, la novia desaparecida, no se da con el paradero de otros tres colombianos que trabajaban con el decapitado, cuyo nombre ahora se conoce: Joan Sebastian.

Desde Medellí­n, la seí±ora Tatiana Góes reconoció que su yerno, hoy asesinado, trabajaba `cobrando impagos´. Una forma elegante de decir que era miembro de una cruenta banda de extorsionadores que operan los préstamos `Gota a gota´.

Así­ lo documentó  `El Paí­s´:

”Joan pertenecí­a a un grupo de colombianos que se ganan la vida en Cancún prestando dinero. Pero sobre todo —según algunos reporteros locales— eran conocidos por sus maneras de cobrarlo. Una de las bandas a las que se ha asociado este joven es la conocida como Gota a gota, famosa por exigir los pagos sin piedad: ”Si no pagas te queman el carro o hasta te balean la casa», cuentan por teléfono algunos vecinos de Cancún. Un efectivo sistema de préstamos que se tienen que devolver en pequeí±as cantidades, pero diarias».

Hasta ahora los tres cubanos y la novia de Joan siguen desaparecidos.

Y las investigaciones revelan que sus actividades eran bastante amplias. Cobraban esos peculiares préstamos en las vastas áreas de las zonas populares de Cancún, pero también en mercados y otros comercios del centro de la ciudad.

No es la primera vez que una banda criminal de origen extranjero intenta asentarse en Cancún para operar a sus anchas. Los antecedentes indican que las mafias mexicanas no están dispuestas a ceder ni un ápice en su seí±orí­o local y regional.

 

Antes los `Zetas´  expulsaron a los cubanos, por las malas

Los miembros de las mafias mexicanas que operan en Quintana Roo, como en el resto del paí­s, son muy celosos. Entre bandas rivales sostienen descarnadas batallas que dejan cadáveres regados. Sin embargo, son extremadamente crueles cuando se trata de criminales extranjeros, que tienen la ocurrencia de llegar a operar como si estuvieran en su casa.

Como antecedente, se debe recordar que en 2012, hace seis aí±os, se detectó la operación en Cancún de un grupo de cubanos provenientes de Miami, que participaban del tráfico de personas entre Cuba, México y Estados Unidos.

En octubre de ese aí±o fue asesinado a balazos, en céntricas calles de Cancún, cerca del hospital Galenia, Yandris León Plací­a.

Se supo que ese sujeto era buscado en Estados Unidos por el Federal Bureau of Investigation (FBI), seí±alado como una pieza `clave´ de una organización criminal dedicada al trasiego de indocumentados.

Y la Procuradurí­a General de la República desveló que en sus archivos también figuraba ese nombre. En el 2008 fue detenido por una patrulla de la Marina Armada de México en las inmediaciones de Isla Mujeres, precisamente cuando transportaba a un grupo de 24 cubanos sin documentos de estancia legal.

Ese grupo criminal no sólo cobraba grandes cantidades de dinero por sacar cubanos de ese paí­s. En varias de las ocasiones, luego de traerlos a Quintana Roo, los mantení­an retenidos en calidad de secuestrados, para exigir más dinero a los familires que pagaron originalmente, desde Estados Unidos.

Varios secuestros y `levantones´ fueron adjudicados a este grupo liderado por  León Plací­a.

En México, la PGR le abrió la Averiguación Previa 311/2008, por delitos contra la Ley General de Población, la cual libró meses después al salir bajo fianza. Y por lo visto continuó con sus actividades.

Empero, en Estados Unidos la investigación del FBI era más amplia.

En febrero de 2014 la Fiscalí­a Federal del Sur de Florida, emprendió un nuevo proceso contra León Plací­a y una de sus hermanas, de nombre Yadira León Plací­a, a quienes se ubicó como residentes del poblado de Jennings, en el Condado Hamilton, en Florida.

Se le imputó el delito de ”conspirar para cometer extorsiones mediante el uso o amenaza de la fuerza, violación e intimidación».
Ese expediente dice que en 2009 pudo documentar llamadas de Yandris, realizadas en Quintana Roo, a ciudadanos estadunidenses, a quienes exigí­a pagos a cambio de liberar a sus familiares retenidos en México.

Las cifras no eran nada menores.

Se indica, y así­ lo dieron a conocer medios norteamericanos sitos en Florida, que ”Yandris León, alias Leo; Manuel Bernal, alias Papito; Oscar Morera, alias Pérez y José Fernández, hicieron llamadas a Nueva Jersey a dos familiares de cuatro cubanos secuestrados en México, pidiendo 40 mil dólares por cada persona retenida».

Luego del asesinato aquí­ de Yandris León Plací­a, fue identificado por otro cubano de nombre Israel Trujillo íí±igo, quien ya habí­a sido detenido por el robo de propelas de lancha en Isla Mujeres. Y en su declaración admitió detalles sobre la red de tráfico de cubanos a través de Quintana Roo.

 

Quintana Roo, un gigante que `no se defiende solo´

A nadie le cabe la duda del poderoso papel que juega el estado en el escenario del turismo en México y en mundo. Los destinos turí­sticos de Quintana Roo se ubicaron entre los más visitados y buscados por las personas que tuvieron la opción de vacacionar durante el aí±o pasado.

En la más reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra cada aí±o en Madrid, Espaí±a, decidió ir a la cabeza de la misión de funcionarios y empresarios el propio gobernador, Carlos Joaquí­n González.

Antes sólo habí­a realizado un viaje internacional, cuando acudió a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y con medios especializados en turismo.

La razón es evidente.

El turismo es una actividad fluctuante, porque su desarrollo está í­ntimamente relacionada con algunas variables `veleidosas´, por decirlo de alguna manera.
Desde las leyes del mercado, donde hay una competencia feroz por parte de otros destinos del mismo Caribe, hasta las condiciones y calidad de la infraestructura, limpieza de instalaciones, calidad de atención, conectividad, seí±alética, entre otras.

Pero, no eludamos el tema, también depende de la seguridad.

El aí±o pasado, el Departamento de Estado norteamericano, emitió una recomendación de viaje negativa para los destinos del estado. Esa fue la razón por la que Carlos Joaquí­n determinó salir al extranjero, por primera vez, porque era necesario llevar información objetiva y cierta para que los funcionarios de Estados Unidos pudieran considerar sus determinaciones con respecto de Quintana Roo.

La presencia del gobernador en la Fitur es un seguimiento de ese trabajo.

Es necesario que no se baje la guardia. Quintana Roo es un gigante del turismo, pero necesita cuidados, como los que está recibiendo. @AntonioCallejo

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *