Clic Para Compartir

Cierre de año con 97% de ocupación hotelera

En la sección Turismo sin Fronteras por el 1 enero 2018 a las 8:22 am

POR ESTO

Quintana Roo tocó el 97 por ciento, de ocupación al dejar atrás el 2017, con destinos como Tulum, Majahual, Cancún y la Riviera Maya que tocaron el 100 por ciento, de ocupación en la última noche del año. Los destinos turísticos del estado se perfilan para operar con ocupaciones altas hasta el dos de enero próximo que inicie el éxodo de visitantes.
Son turistas (55 por ciento) norteamericanos los que mayor indicador aportan a la ocupación, seguido por el turismo nacional que supera el 37 por ciento y que está hospedado en los hoteles de gran lujo, de todo incluido y en las casas que ofrecen hospedaje y que permiten una reactivación al resto del sector productivo.
Marinas turísticas reportan operaciones arriba del 90 por ciento, seguidas de las agencias de viajes que durante estos días están operando a su máxima capacidad realizando tours y recorridos a parques temáticos, zonas arqueológicas y actividades acuáticas.
La operación también se refleja en sectores como arrendadoras de autos, que reportan lleno total desde hace varios días, con una reserva anticipada que les permitirá mantener una operación arriba del 80 por ciento, por lo menos en los dos primeros meses del año.
La industria restaurantera también logró incrementos del 10 y hasta 30 por ciento, en sus operaciones con las cenas y espectáculos de fin de año, aunque el mayor paquete se lo llevaron los restaurantes de alta especialidad que operan dentro de los hoteles todo incluido que abrieron la puerta para recibir al consumidor local en esta celebración de brinco de año.
Las condiciones son favorables, también para plazas comerciales que durante estos días de fiesta reportaron un incremento en los afores de visitantes del 30 y hasta el 60 por ciento, en comparación con el último trimestre del año.
Este sector junto con el comercio, aún esperan una operación favorable hasta el seis de enero que se registre el Día de Reyes para concluir con el puente Guadalupe-Reyes, que resulta para los destinos la mejor temporada del año.
De acuerdo a la previsión del sector hotelero de Cancún, (AHC y Puerto Morelos), las ocupaciones seguirán siendo favorables con un indicador que se mantendrá entre el 75 y hasta el 85 por ciento, en las ocupaciones por el flujo constante de turismo internacional, procedente de Estados Unidos y Canadá que seguirá huyendo del crudo invierno buscando destinos cálidos para pasar sus vacaciones.
En este arranque del año, también se espera un incremento en el flujo del turismo europeo con la participación que tendrá el sector privado y la autoridad en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid el 17 de enero y que representa la primera feria del año que promueve a toda la industria turística.
En esta participación el estado se presentará por primera vez con un Consejo de Promoción Turística integrado que le dará mayor fuerza a la promoción y que busca consolidar nuevos acuerdos con aerolíneas y operadores europeos para fortalecer los lazos comerciales desde la misma promoción, lo que apuntalará la imagen de los destinos en los países europeos.
Las proyecciones de operación para este año en los destinos sigue siendo favorable y destinos como Cancún y la Riviera Maya seguirán agregando este año nuevos conceptos turísticos, hoteles, atractivos y demás que fortalecerán el gran corredor que ya se tiene en el país, con destinos como Puerto Morelos, la zona continental de Isla Mujeres, la milla de Oro y Tulum, el mayor corredor turístico del estado.
Recuadro
Proyecciones Cancún

Año Número Cuartos Ocupación Hotelera Número Turistas
2016 32,073 79.89% 4´761,482
2017 34,707 80.89% 4´940,240
2018 37,800 83.29% 5´088,447

RIVIERA MAYA
2016 43,509 82.7% 3´638,000
2017 45,000 84.8 3´938,000
2018 48,000 83% 5’000,000

Deja un comentario