A TIRO DE PIEDRA: LOS CAMBIOS DEL GABINETE

0

Toda revolución se evapora y deja atrás una estela de burocracia

Franz Kafka

Julian Santiesteban

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquí­n González, ha comenzado los ajustes a su gabinete, aprovechando la coyuntura electoral. Y aunque no han salido aun todos los que le han generado escándalos públicos, el relevo en la Secretarí­a de Educación ocurrido hoy en la capital, abren la posibilidad de que, a casi dos aí±os de iniciado el sexenio, el gobierno se articule realmente para cumplir los compromisos hechos con la ciudadaní­a. La esperanza es lo último que se pierde.

Las áreas de infraestructura y finanzas, la de desarrollo social y la jefatura de despacho, fueron las que antecedieron al relevo de Marisol Alamilla Betancourt, que fue sustituida por Ana Isabel Vázquez Jiménez. Cabe decir que el desempeí±o de ambas ha estado cuestionado, pero el caso de la ahora ex secretaria de Educación fue de escándalo nacional, cuando en un evento público habló en contra de los nií±os con discapacidad, aseverando que ”lo que menos queremos en el estado son nií±os en estas condiciones…»

Importantes son los que se van y los motivos por los que abandonan la labor pública, pero para efectos del futuro, más relevantes son los que llegan y las condiciones en que lo hacen, porque la actual administración comenzó a gobernar con una entidad en contingencia económica, con los peores indicadores de deuda pública y con arcas depredadas, por lo menos, por las dos últimas administraciones, por ello es que la inexperiencia de muchos de los integrantes del gabinete ha sido tan daí±ina para efectos de imagen pública, porque los funcionarios no debieron tener ”curvas de aprendizaje.» Pero nunca es tarde para recomponer el camino.

De los funcionarios que hasta ahora han sido relevados, sea porque buscarán candidaturas o porque así­ conviene a la administración, la ex secretaria de Educación es la más cuestionada, pero es importante destacar que muchos de los que quedan han generado escándalos mayores; si de lo que se trata es de un relanzamiento del gabinete para efectos de un óptimo desempeí±o, es ahora la oportunidad del cambio, aunque aún no sea el que se prometió en campaí±a.

Ahora bien, los cambios han iniciado y son posibles, el quid del asunto radica en las prioridades y necesidades que se determinen, porque opciones hay, desde la Secretarí­a de Gobierno, pasando por la de Salud, la Oficialí­a Mayor o alguna otra área que se quiera poner en verdadero funcionamiento, por si hubiera la intención de profesionalizar la administración pública y colocar en las responsabilidades a individuos formados  y con probada experiencia…a menos que se estén formando ”cuadros»… total, echando a perder se aprende.

COMENTARIO MORBOSO

La profesionalización de la administración pública requiere del establecimiento de parámetros de medición y reconocimiento al desempeí±o, aunque estemos acostumbrados a ocupar cargos públicos únicamente por cumplir con el requisito de ser ”cercano» al gobernante; y eso lo sabe bien el aun oficial mayor del gobierno estatal, Manuel Alamilla Ceballos.

No se mal interprete,  la anterior afirmación es porque el funcionario declaró a mediados de 2017 que, en la primera mitad de este 2018, deberá instrumentarse el Servicio Profesional en el gobierno quintanarroense. Claro que prometer no empobrece, pero veremos el cumplimiento y desempeí±o de tan reconocido funcionario, porque si algo urge a los trabajadores gubernamentales, es la certeza de que mantendrán su trabajo, independientemente de los resultados electorales; así­ se observa desde aquí­, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

https://www.elpuntosobrelai.com/los-cambios-del-gabinete/

https://sipse.com/novedades/a-tiro-de-pieda-columna-de-opinion-julian-santiesteban-columnista-novedades-quintana-roo-282477.HTML

https://www.iqcancun.com/los-cambios-del-gabinete/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *