Zona Maya: mujeres indí­genas reciben actas de nacimiento

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de diciembre.- Con el fin de garantizar el derecho a la identidad, cerca de 300 mujeres de la comunidad indí­gena de Tixcacal Guardia recibieron sus respectivas actas de nacimiento, a través de un programa impulsado por la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) en coordinación con el Registro Civil.
En el evento que se realizó en la comunidad de Tixcacal Guardia, estuvieron presentes la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) delegación Quintana Roo, Susana Valencia Moreno, la oficial del Registro Civil de Felipe Carrillo Puerto, Fátima Nayeli Borges Padilla, y la autoridad comunal de esta localidad, y los beneficiarios del programa.
La funcionaria federal explicó que mediante el programa de Derechos Indí­genas se apoya a más de trescientas personas, entre mujeres y hombres de la comunidad maya, garantizando su derecho a la identidad, quienes en su momento hicieron entrega de los requisitos necesarios para que fueran beneficiadas.
Susana Valencia seí±aló que ”el contar con un acta de nacimiento es un derecho fundamental y mediante los módulos itinerantes se está haciendo valer este derecho en coordinación con el estado y el municipio de Felipe Carrillo Puerto». ”Establece la necesidad de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos incluyendo los derechos civiles, polí­ticos económicos, sociales, culturales, a la salud y la erradicación de la discriminación».
Por su parte el delegado de la localidad, Rogelio Chan Pat, hizo mención de la importancia de este programa para beneficiar a los vecinos de la localidad de Tixcacal Guardia, ya que por falta de recursos económicos muchas familias no realizan las gestiones de sus actas de nacimiento y que con este apoyo sin costo es de gran ayuda.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *