Zona Maya: maleza invade la carretera al poblado de Yohdzonot Nuevo

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de diciembre.- Vecinos de la comunidad indí­gena de Tabi denunciaron públicamente el abandono en que se encuentra el camino que conduce al poblado de Yohdzonot Nuevo, que actualmente se encuentra invadido por la maleza y es un riesgo latente de que se registre algún accidente que se pudiera lamentar, pero desafortunadamente ninguna dependencia del gobierno del estado se quieren hacer responsable del mantenimiento.
De acuerdo a información dada a conocer por el seí±or Edilberto Beh Chuc vecino de la comunidad de Tabi, ubicado a 35 kilómetros al noroeste del municipio, a pesar de que hemos andado tocando puertas de instancias del gobierno del estado, porque nos habí­an dicho de que los caminos rurales lo atiende el gobierno pero no sabí­amos qué dependencia es, y esto ha venido a originar que nos den evasivas.
Siguió diciendo, ”fuimos a Sintra y nos dijeron que no hay algún proyecto para la rehabilitación del camino que comprende de Tabi-Yohdzonot Nuevo, que consta de por lo menos ocho kilómetros que hoy en dí­a se encuentra en deplorables condiciones, puesto que el camino se encuentra invadido por la maleza y esto hace peligroso este camino, puesto que la gente tiene que circular en medio de la ví­a, con el riesgo de sufrir algún accidente».
La fuente seí±aló que al ir con la SCT, y hablar con el supuesto subdirector de esta dependencia, lo mismo nos dijo que no habí­a ningún proyecto de rehabilitación para este camino, no habí­a algún presupuesto para el empleo temporal. Pero lo que nos preocupa no es precisamente el dinero que se destine, sino la necesidad de tener limpio esta ví­a para evitar cualquier tipo de accidente.
El entrevistado mencionó que ya tiene mucho tiempo que venimos solicitando a las autoridades que le den mantenimiento a este tramo de camino, pero sin que hasta el momento tengamos alguna respuesta, quizá porque estamos exigiendo que se haga bien las cosas, pero simplemente no nos escuchan.
Beh Chuc seí±aló que ”estamos dando a conocer nuestras molestias para que el gobierno sepa que las dependencias no están funcionando como debe de ser, no están atendiendo las necesidades de la gente de las comunidades rurales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *