Zona Maya: hoja de chaya, poco consumida

0

POR ESTO

En las comunidades que tienen mayor arraigo cultural del municipio, como las que se encuentran en la ruta de las iglesias (zona de Sabán) la gente consume con mayor regularidad platillos elaborados con hoja de chaya durante la semana, según un estudio que se hizo recientemente sobre el manejo agronómico y la demanda local de esa planta, por profesores-investigadores de la Universidad Intercultural Maya (UIMQroo)
En ese estudio, reveló ayer la profesora Marí­a de Jesús Méndez Aguilar, docente de la máxima casa de estudios del municipio, que en la zona urbana el consumo de la chaya solamente se registra durante la Cuaresma, y agregó que en esa temporada existe muy poca disponibilidad de la hoja de esa planta.
Indicó, en entrevista con este rotativo, que la gente de la zona rural que consume más veces platillos elaborados con hoja de chaya durante la semana, no varí­an el guiso, pues siempre lo consumen en caldo o con huevo, manifestó.
Comentó que en el estudio se determinó que en esta zona quienes menos consumen platillos preparados con hoja de chaya son los nií±os y jóvenes.
Manifestó que derivado de esos datos, que arrojaron los estudios, los profesores investigadores de la UIMQroo determinaron realizar el aí±o pasado la ”Primera Feria de la Chaya».
Expuso que en el primer evento, lo que se hizo fue promover el consumo de esa planta mediante un concurso; aparte se han hecho talleres en algunas comunidades como Xcabil y Tihosuco, en donde se ha promovido el manejo de la planta, para que tenga un mejor desarrollo, expuso.
Marí­a de Jesús Méndez Aguilar informó, el dí­a de ayer, se hizo la Segunda Feria de la Chaya, en donde básicamente el objetivo fue mostrar la elaboración de platillos con hoja de chaya. Refirió que la chaya es rica en proteí­nas, vitamina C y además tiene propiedades antiinflamatorias, antiestresantes, reduce el problema del colesterol, diabetes, detalló.
La profesora comentó que la gente que consume hoja de chaya, sobre todo en las comunidades rurales, no saben de las propiedades de la chaya, solamente lo consumen como parte de su cultura alimentaria, hizo ver.
El dí­a de ayer, efectivamente se llevó a cabo en el parque central de esta ciudad la Segunda Feria de la Chaya, en donde participaron estudiantes de Agroecologí­a, Salud Comunitaria y Desarrollo de las Artes. En ese evento los universitarios prepararon diversos platillos con chaya, y después se los ofrecieron a los visitantes para degustar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *