Clic Para Compartir

Zona Maya: el mal clima repercute en el costo de frutas y verduras

En la sección Medio Ambiente por el 15 diciembre 2017 a las 7:59 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de diciembre.- Tal parece que la heladez que viene afectando severamente en el centro y norte del país ha venido a repercutir en esta zona, al incrementarse de manera considerable el precio de las verduras provenientes de esas regiones, e incluso hasta el precio de la carne de puerco se incrementó en estos últimos días.
De acuerdo a información que se pudo indagar con comerciantes y tablajeros del mercado municipal se pudo conocer el incremento a los productos de mayor consumo, y que tal parece es en repercusión al fenómeno natural que impera en la zona centro y norte del país, precisamente con el descenso de la temperatura.
Tal como refiere Manuel Bravo; en estos últimos días se ha incrementado de manera considerable el precio del tomate rojo, que antes costaba a 18 pesos, ahora el kilo se expende al público a 24 pesos, mientras que la zanahoria anteriormente costaba a 14 pesos, ahora cuesta a 20 pesos, la cebolla blanca antes estaba a 18 pesos ahora se está vendiendo a 22 pesos.
Así como también mencionó que la uva, en estos momentos el kilo es 80 pesos, pero existe la posibilidad que en los próximos día incremente el precio por kilo. Tal parece que todo esto es a consecuencia de descenso de la temperatura que está afectando a muchos productores de la región norte del país. Toda vez que anteriormente nos había dicho que el precio de la cebolla blanca iba a bajar, pero en lugar de eso, se tuvo un importante incremento en su precio.
También dijo que “el limón ha estado incrementándose el precio, antes estaba a 4 pesos el kilo ahora está a diez, y existe la posibilidad de que siga incrementándose el precio. La sandía se mantiene el precio a nueve pesos”, terminó diciendo.
Mientras que a los tablajeros les ha mermado en sus ventas, debido al incremento al precio de la carne de puerco, que ahora se expende al público a 90 pesos, cuando el pasado lunes el precio estaba a 75 pesos. El responsable de la carnicería “Leo” mencionó que esto ha provocado baja en las ventas, puesto que los clientes han preferido acudir en los supermercados donde el precio es bajo, pero refrigerado, mientras que el producto que vendemos es fresco, señaló el comerciante.

Deja un comentario