Clic Para Compartir

Proponen crear impuesto al turismo

En la sección Turismo sin Fronteras por el 12 diciembre 2017 a las 8:49 am

POR ESTO

El sector hotelero de Quintana Roo hizo una contrapropuesta al Gobierno del Estado y en particular a la Secretaría de Finanzas, en torno a la intención de incrementar el impuesto al hospedaje.
Alejandro Alvarado Muro, exconsejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reveló que el organismo ha establecido un bloque de organismos hoteleros, para proponer la creación del impuesto al turismo, como ocurre en otros estados del país.
La propuesta consiste en que el impuesto ocupe el lugar que ahora tiene el gravamen al hospedaje y que sea pagado por toda la industria turística de la entidad, es decir desde hoteleros hasta restauranteros, náuticos y agencias de viajes.
El objetivo es incrementar la base tributaria y que no solo el sector hotelero sea el que cubra el impuesto, por lo cual la propuesta ya se hizo llegar a la Secretaría de Finanzas del estado.
Dentro de la propuesta, también se incluye la creación de candados para que los recursos que se generen a raíz del impuesto, se apliquen directamente en los rubros de promoción e infraestructura.
“Lo que proponemos es que no se aumente el impuesto al hospedaje sino que se amplíe la base tributaría de turismo. En su momento nuestro presidente (Carlos Gosselin) indicó que la propuesta de Juan Vergara, titular de SELFIPLAN es errónea porque se quiere cargar la mano a la industria hotelera cuando se puede abrir el abanico de oportunidad para recaudar de manera legal y que sea sobre todo transparente”, puntualizó Alejandro Alvarado Muro

Presión gubernamental
La propuesta del sector hotelero, llega en un momento álgido en la relación entre hoteleros y el Gobierno del Estado. Desde la Asociación de Hoteles se ha confirmado la presión que ha hecho la administración estatal para que se acepte el incremento al impuesto al hospedaje.
La presión ha corrido a cargo de Juan Vergara y la Secretaría de Planeación y Finanzas, SELFIPLAN y ha consistido en generar una mayor confrontación entre ambos sectores.
La cargada de Juan Vergara sobre el sector hotelero, no es nueva. Desde enero pasado el funcionario estatal acusó a los hoteleros de evasores fiscales y a partir de ese momento no ha cesado.
“Sí hemos sufrido presión directa del gobierno, debido a que no se ha aceptado la propuesta de incrementar el impuesto al hospedaje en Quintana Roo, debido a que la calificamos como errónea”, puntualizó Alejandro Alvarado Muro.
La negativa del sector hotelero, se debe a que no se han cumplido dos premisas claves para el uso de los recursos recaudados vía el impuesto y por ende, no se han dado resultados positivos.
La primera de ellas va encaminada a la distribución de los recursos y a la reducción en el presupuesto de promoción para los destinos vacacionales de la entidad durante este 2017.
Por decreto de la Secretaría de Finanzas, únicamente el 30 por ciento del impuesto al hospedaje fue a dar a la promoción, mientras que el 70 por ciento se “uso” en “infraestructura turística y educativa para la entidad”.
Este último rubro es el que mayores dudas genera para el sector hotelero. De entrada no se transparentaron los recursos y en su momento fue señalado. Posteriormente, nunca se invirtió en infraestructura ni turística ni educativa.

Deja un comentario