Clic Para Compartir

Multitud reconoció a los antiguos

En la sección Cultura por el 27 diciembre 2017 a las 8:46 am

POR ESTO

TULUM, 26 diciembre.- Se incrementa en alrededor de un 90 por ciento la llegada de los turistas a la zona arqueológica de Tulum, donde la muchedumbre tuvo que hacer cola tanto para ingresar, como para salir de la ciudad amurallada. Los prestadores de servicios alcanzaron los 80 puntos porcentuales ante el incremento de los mismos.
El dirigente de los guías de turistas de la CTM, Alejandro Torres Perera, apuntó que al ser la zona arqueológica un sitio único, la vista desde los acantilados imponente y sin parangón en ningún otro sitio. Aunado a la magia que atrae de la cultura maya, el misticismo, la historia, siendo una de las culturas más avanzadas de la antigüedad la que se tiene en esa majestuosa zona arqueológica.
“Aquí se dio el choque de dos mundos y el nacimiento de una nación”, expuso el líder de los guías locales.
Aunque hasta el 25 de diciembre la visita a la ciudad amurallada no alcanzaba arriba de los 5 mil visitantes, el martes 26 de diciembre desde temprano se notó la muchedumbre, observándose largas colas desde para la compra del boleto para los trenecitos, para la adquisición del boleto a la ciudad amurallada, aparte de la entrada al recinto maya y desde luego la salida del sitio.
Ante ello Torres Perera, de forma extasiada expresó que por fin llegó la tan anunciada temporada alta, luego de varias semanas de estar como al 30 por ciento de actividad.
Como suele suceder cada fin de año ya empiezan a llegar grupos, turistas que están contratando las visitas guiadas, lo que les permite laborar en los 80 puntos porcentuales, porque igual hay incremento de guías.
Tradicionalmente es turismo estadounidense y canadiense, desde luego el turismo sudamericano común en estas temporadas, gente de Colombia, Brasil de Argentina que visitan el Caribe mexicano y también contratan las visitas guiadas, y desde luego el turismo nacional, básicamente de la Ciudad de México, o la de Monterrey, son los lugares de donde tradicionalmente proviene el turista nacional.
Donde igual el mexicano solicita los servicios guiados aunque en un porcentaje menor que el turismo extranjero por la cuestión quizás del poder adquisitivo.
Datos obtenidos por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indican que es el primer día de incremento de visitantes a la zona arqueológica de Tulum en donde fueron poco más de 7 mil turistas que se desplazaron en el sitio, incluso bajando a la playa de fina y blanca arena.

Deja un comentario