México y Siria, los paí­ses más peligrosos del mundo para los periodistas

0
Reporteros Sin Fronteras publica su informe sobre violencia contra la prensa en 2017

P. FERRI | EL PAíS

Protesta para exigir justicia por Javier Valdez en Sinaloa en noviembre.

De acuerdo a la cuenta de Reporteros sin Fronteras, RSF, 65 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2017, 66 si se cuenta a Gumaro Pérez, reportero de nota roja, tiroteado este martes en Veracruz, el sur de México. De los 66, 12 murieron en el paí­s norteamericano, idéntica cifra que en Siria.

La organización ha presentado este martes el «Balance de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo en 2017». Reporteros divide su estudio en cuatro rubros, periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos. En el primero da cuenta de la estadí­stica de 2017, comparándola con los aí±os anteriores. En general, dice el informe, este aí±o ha sido mejor que el anterior, con menos asesinatos, 79 entonces por 66 este.

En México, reza el estudio, «donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los polí­ticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre frí­a».

RSF recuerda el caso de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, en el estado de Sinaloa. Su asesinato, sigue el informe, «provocó una ola de indignación en el paí­s. Este curtido periodista de 50 aí±os de edad, que colaboraba con la AFP y con medios de comunicación locales como La Jornada y Rí­odoce, se especializaba en el tema del narcotráfico. En su último libro, titulado Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia, abordaba el calvario de los periodistas mexicanos que intentan informar sobre las acciones de estos grupos ultraviolentos, a pesar del peligro».

La organización reconoce que «la mayorí­a de estos crí­menes permanecen impunes en México. La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el paí­s, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles».

Reporteros retoma el caso también del hondureí±o Edwin Rivera, asesinado en Veracruz en julio. La organización diferencia entre los periodistas asesinados en su paí­s y en el extranjero. En total, fueron siete y uno de ellos fue Rivera., que vení­a huyendo de Honduras, después del asesinato de un compaí±ero.

Su muerte ocurrió además en Veracruz. Cuatro de los 12 asesinatos de periodistas registrados este aí±o en México ocurrieron en el estado oriental.

En cuanto a los casos de desaparecidos, RSF cuenta dos casos en todo el mundo este aí±o, uno en Paquistán y otro en Bangladés. Pese a ello, la organización Artí­culo 19, que denuncia las agresiones contra la prensa, calcula que en México hay 23 periodistas desaparecidos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *