Menos recursos para el sector Turismo

0

POR ESTO

El turismo, una de las principales actividades económicas del paí­s, podrí­a sufrir un impacto importante en el 2018. El primer boceto del Presupuesto Federal para el aí±o siguiente, muestra un recorte de más del 10 por ciento, de los recursos destinados a esa área, con respecto a lo recibido en este 2017.
En números absolutos, se trata de 420 millones de pesos menos. En este 2017 el gasto total del área fue de 4 mil 136 millones de esos. En el 2018 recibirí­a, según ese primer presupuesto, 3 mil 716 millones. Es un 10.15 por ciento, menos.
El rubro donde más se va a sentir ese recorte es en la inversión fí­sica que se realiza en los diversos destinos turí­sticos del Paí­s.
Allí­, se ha destinado que para el 2018 un total de 855 millones de pesos, contra los mil 92.7 millones de este aí±o. Es un 21.75 por ciento, menos.
Se trata de recursos que son destinados a la conservación y mantenimiento de los destinos administrados por el gobierno, la creación de nuevos proyectos de infraestructura, así­ como la promoción para atraer inversiones nacionales e internacionales.
El recorte en turismo llega justo en el momento en que Estados Unidos ha emitido un ”warning» contra los principales destinos del paí­s, entre estos Quintana Roo.
El turismo es una de las cinco secretarí­as que sufrirán mayores recortes en el 2018. Las principales son Comisión Reguladora de Energí­a (-21.4 por ciento), Comisión Nacional de Hidrocarburos (-21 por ciento), Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (-13 por ciento), Comunicaciones y Transportes (-12.9 por ciento), Turismo (-10.2 por ciento), Cultura (-10 por ciento), Hacienda y Crédito Público (-8.7 por ciento), y Presidencia (-5.7 por ciento).
Por otra parte, las que van aumentar su presupuesto son Marina (+13.4 por ciento), Defensa Nacional (+11.4 por ciento), Relaciones Exteriores (5 por ciento), Gobernación (3.7 por ciento), Trabajo y Previsión Social (+3.6 por ciento), Consejerí­a Jurí­dica del Ejecutivo Federal (3.2 por ciento), Tribunales Agrarios (2.9 por ciento) y Función Pública (2.8 por ciento).
En tanto, la promoción turí­stica de Quintana Roo busca un presupuesto de 600 millones de pesos para 2018, cifra que aún no está aprobada, pero es lo que se está pidiendo desde los fideicomisos de promoción de todo el estado.
De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones, se busca reforzar la promoción en los mercados prioritarios para Quintana Roo, por lo que confí­an en que el gobierno sea sensible y autorice el incremento presupuestal para el 2018.
Reconoció que hubo un descenso en el ritmo de reservaciones para el 2018, el cual ya se ha ido recuperando, pero dijo que en el 2018 no se debe bajar la guardia y reforzar la promoción.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *