La ONU alerta sobre la impunidad de los crí­menes contra los periodistas en México

0
Los relatores especiales sobre la libertad de expresión condenaron las agresiones, asesinatos, desapariciones y espionaje en contra de los comunicadores del paí­s

ZORAYDA GALLEGOS | EL PAíS

David Kaye, de la ONU, y Edison Lanza, de la CIDH.

El panorama para los periodistas en México es cada vez más desolador. Las agresiones y las amenazas en su contra se han incrementado sin que la Fiscalí­a especializada para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) haya logrado castigar a los culpables de los asesinatos y las desapariciones en estos últimos siete aí±os, concluyeron los relatores especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los expertos, que durante una semana se reunieron con más de 250 periodistas y activistas de 21 estados del paí­s, propusieron al Gobierno mexicano la creación de un consejo independiente que le dé seguimiento a los casos de crí­menes contra periodistas a fin de acabar con la impunidad.

La última visita de los titulares de las relatorí­as de la ONU y la CIDH fue en 2010. Edison Lanza, de la CIDH, recordó que entonces sus antecesores le habí­an recomendado al Gobierno mexicano la construcción de instituciones para atender la violencia contra los comunicadores. En atención a estas sugerencias en 2012 se creó el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Aunque el mecanismo está funcionando, alertó que tardó en ponerse en marcha y que recibe recursos insuficientes. ”El mecanismo necesita más recursos, es absurdo que para la disminución del problema tenga los recursos que tenga, debe tener más analistas de riesgo, y algunos de ellos radicados en los lugares más sensibles», manifestó.

El relator también destacó que el mecanismo debe brindar una atención integral a los periodistas desplazados y para ello pidió la colaboración de los propietarios de medios de comunicación. ”Cuando un periodista desplazado por la violencia, logra salir de la primera situación crí­tica, luego pierde el trabajo y eso es inaceptable», expuso. Si esa persona fue desplazada por cubrir una situación de riesgo para un medio de comunicación, la empresa debe mantenerlo y darle otras tareas, mientras que el Estado debe brindar una atención integral a él y su familia.

Desde la última visita de 2010 hasta ahora, pese a la creación de las instituciones acordadas, como la Feadle -que depende de la Fiscalí­a general (PGR)- y el Mecanismo -que depende de la Secretarí­a de Gobernación (Interior)-, la situación de violencia no se ha mitigado, denunciaron. ”Estas instituciones no han tenido la eficacia que se querí­a», expresó Lanza. Por el contrario, los últimos dos aí±os han sido todaví­a más complicados para la prensa.

Uno de los problemas más graves es la impunidad de los crí­menes. Lanza alertó que a la fecha no hay información suficiente sobre quiénes fueron los autores de los asesinatos y desapariciones. «Uno de los problemas de la impunidad es que no nos permite saber quienes son los autores intelectuales de esos crí­menes», indicó. Tras las entrevistas durante su estancia en México concluyeron que la mitad de las agresiones las han cometido autoridades estatales y otra parte de ellas el crimen organizado a través de una gran cantidad de estrategias para incidir en el espacio democrático, ya sea mediante amenazas, el nombramiento de «periodistas enlaces» y la compra de medios de comunicación.

Los relatores especiales propusieron al Gobierno mexicano la creación de un grupo de expertos para darle seguimiento a casos emblemáticos de asesinatos y desaparaciones de periodistas. «Creemos que mientras la Feadle no logre identificar y sancionar a los autores intelectuales de estos crí­menes contra periodistas va a seguir siendo un costo marginal de negocio (para el crimen) asesinar periodistas», afirmó Lanza. El objetivo del consejo serí­a asesorar a la Feadle en las lí­neas de investigación vinculadas al ejercicio del periodismo, capacitar a los investigadores de la fiscalí­a en técnicas de investigación y generar una instancia de rendición de cuentas internacional.

Solicitan investigar espionaje

Los periodistas y los defensores de derechos humanos viven una inseguridad generalizada que se ha extendido hasta el espionaje digital. David Kaye, de la ONU, dijo que habí­an exhortado a la administración de Enrique Peí±a Nieto a que indague el caso de espionaje denunciado en junio pasado por comunicadores y activistas. «El malware es una amenaza global para la libertad de expresión», manifestó. Kaye dijo que han instado a las autoridades a que reconozcan el problema y a que se realice una investigación que incluya peritos independientes, académicos y personas de la sociedad civil.

Kaye cuestionó el uso discrecional de los recursos públicos que se destinan a la publicidad oficial y se pronunció por una regulación efectiva. «No debe usarse con propósitos polí­ticos», afirmó el relator. Cada vez más los medios de comunicación y los periodistas dependen del acceso a la publicidad oficial, coincidieron, y hay un sesgo hacia aquellos medios que son menos crí­ticos. «El Estado no tiene una obligación de dar publicidad oficial, pero si lo hace creemos que es importante para la sustentabilidad de los medios de comunicación, y para el acceso a la información de los servicios que presta el estado y sus polí­ticas públicas», concluyó Lanza

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *