Falta de infraestructura hospitalaria en la comunidad de Mahahual

0

POR ESTO

MAJAHUAL, OTHí“N P. BLANCO, 20 de diciembre.- El accidente carretero ocurrido en el tramo Cafetal-Majahual, que causó la muerte de 11 turistas extranjeros y un guí­a, evidenció la falta de infraestructura hospitalaria en la comunidad de Majahual, situación que impidió que los afectados recibieran atención médica inmediata, quienes tuvieron que ser trasladados de urgencia a hospitales de Tulum y Chetumal.
Majahual es el principal destino turí­stico del sur de Quintana Roo y se mantiene como uno de los 3 destinos con el mayor arribo de cruceros en el paí­s; sin embargo, arrastra una serie de carencias que afectan gravemente a sus pobladores y turistas, una de ellas es la falta de servicios médicos adecuados.
La zona conocida como la Costa Maya, que engloba destinos de ecoturismo como Majahual e Xcalak y recibe a miles de turistas en cada temporada vacacional, carece de hospitales que puedan brindar servicios médicos de calidad
En Majahual existe un Centro de Salud donde la atención es básica, además del centro médico CostaMed que es privado y con servicios limitados, siendo la única opción que puede ayudar en este tipo de situaciones. En Xcalak se cuenta con un módulo del IMSS, pero desafortunadamente sus servicios también son limitados e insuficientes.
No hay médicos especialistas ni personal suficiente, tampoco existe el equipo y no se cuenta con los medicamentos necesarios, por lo que en una emergencia simplemente no se podrá atender como es debido a los pobladores y turistas, poniendo en riesgo su salud, su vida y comprometiendo la imagen turí­stica del destino.
La falta de infraestructura hospitalaria se hizo evidente el pasado martes por la maí±ana, cuando un autobús turí­stico que trasladaba a pasajeros de crucero con rumbo a las ruinas de Chacchoben volcó en la carretera Cafetal-Majahual, dejando un saldo de 11 turistas extranjeros muertos y también un guí­a, además de 18 lesionados.
Testigos de los hechos y empresarios de Majahual dijeron que varios de los turistas que fallecieron en el trágico accidente no murieron de manera inmediata, sino que pasaron un largo tiempo de agoní­a esperando recibir atención médica, la cual no pudo darse en Majahual por la falta de hospitales, teniendo que ser trasladados de urgencia hasta Tulum y Chetumal.
Hay quienes dicen que se pudieron haber salvado más vidas si los accidentados hubieran recibido servicio médico inmediato, por lo que lamentaron que su comunidad no cuente con este tipo de infraestructura y servicios de calidad, ya que es algo que han estado demandando desde hace muchos aí±os

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *