POR ESTO

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 27 de diciembre.- Pese a las evidencias del ecocidio del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Manglar del proyecto Kanai, hasta el momento la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sigue teniendo oí­dos sordos, según denunciaron ambientalistas, catalogándolo como grave impacto ambiental.
Hay que recordar que el proyecto Kanai cuenta con la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental de acuerdo al número de bitácora de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 23QR2012T0034, pero los ambientalistas aseguran que hay graves daí±os a los recursos naturales (manglar, dunas costeras y arrecifes), interponiendo la queja respectiva ante la Profepa, pero siguen sin hacerles caso al imponerse el poder económico antes que el desarrollo sustentable.
Nuevamente los ambientalistas pusieron en manifiesto la inconformidad por los trabajados donde se observa el acceso de maquinaria pesada, de una embarcación para el dragado de arena y camiones de gran tamaí±o en la zona, trabajando en la conformación de una gran duna costera artificial y detrás de ella una extensa playa para luego darle paso a las primeras estructuras del complejo hotelero, propiedad de las empresas Inmobiliaria Helmer S. A. de C. V., Inmobiliaria Nuevo León S. A. de C. V. y Desarrolladora Cabo Esmeralda S. de C. V., aunque la promovente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es Promotora Maroma 2005 S. A. de C. V.
El proyecto Kanai con una superficie total de 263.79 hectáreas denominado Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Manglar contempla la extracción y transporte de arena para el relleno de geotubos, conformación de playa y duna artificial; obras de protección marina con geotubos y arrecifes artificiales frente a su costa; colocación de un geotubo estabilizador de duna, relleno de arena, remoción de turba, sistema de protección de la misma en la zona terrestre y la reforestación de una superficie de 3.27 hectáreas de duna artificial.
También vale la pena recordar que el complejo turí­stico Kanai, situado a tres kilómetros al norte de Mayakoba, en la zona costera denominada Punta Bete-Punta Maroma, contempla tres hoteles: ST. Regis Kanai, Resort & Residence de 124 habitaciones y 32 villas (156 unidades en total); el W Kanai Retreat con 180 habitaciones, ambas para concluirse en enero de 2018; y el Auberge Kanai, con 56 suites y sin fecha de culminación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *