Diputadas del PAN y PRD traicionan a mujeres periodistas

0

La Incómoda

Graciela Machuca

Las mujeres periodistas de Quintana Roo tení­amos muchos que festejar con la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que su manto protector incluí­a ”apoyo económico por maternidad».

Con la reciente abrogación de esta Ley, consumada el pasado viernes 15 de Diciembre del presente, por el Congreso local, este enorme apoyo fue enterrado con una falta de sensibilidad que no debe sorprendernos en nuestros diputados. Pero llama la atención que este grave retroceso haya sido avalado por tres diputadas de la Comisión de Derechos Humanos, en cuyos dominios se fundamentó la abrogación: Eugenia Solí­s Salazar (PAN), Mayuli Martí­nez Simón (PAN) y Laura Beristain Navarrete, del( PRD).

Tanto hemos promovido la llegada de mujeres a cargos de representación popular y en posiciones burocráticas de mando, por ser el camino para materializar nuestra agenda en un territorio hostil, dominado por hombres. Lo decepcionante es el desempeí±o de mujeres como Eugenia, Mayuli y Laura, sumisas ante la lí­nea dictada por los varones y traidoras a su género.

¿Acaso son estos los frutos deseables de las luchas feministas por el tema de la paridad? ¿Esta es la agenda de carne y hueso que impulsan PAN y PRD?

El artí­culo 43 de la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas del Estado de Quintana Roo, publicada el 14 de agosto de 2015, entre otros puntos dice:

Para cumplir por lo previsto en el artí­culo que antecede, el Fondo de Apoyo a los Periodistas con sujeción a su Reglamento de Operación podrá contemplar el otorgamiento de los siguientes apoyos: I. Seguro de vida para los periodistas que formen parte del mismo; III. Préstamos en su caso, apoyo para gastos funerarios del periodista, su cónyuge, hijos o ascendientes; V. Apoyo económico por enfermedad común o en caso de accidente; VI. Apoyo económico por maternidad para las mujeres periodistas que están afiliadas al Fondo.

El tema del apoyo económico por maternidad era tremenda conquista porque hay cientos de mujeres periodistas en situación vulnerable, ya que sus empresas no les dan seguridad social y enfrentan muchas injusticias. Pero el apoyo a las mujeres periodistas era más amplio y fue festejado por muchas de mis compaí±eras que hoy son presa de la decepción, porque suponí­amos que PAN y PRD en verdad nos representan y defienden en todas sus posiciones de poder.

Ahora bien, son las diputadas Mayuli Latifa Martí­nez Simón y Laura Esther Beristain Navarrete las que buscan el voto ciudadano para la contienda de 2018; son ellas las que han traicionado a las mujeres ¿Será que las mujeres periodistas les demos de nuevo la oportunidad de hundirnos el cuchillo en el vientre?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *