POR ESTO

COZUMEL, 17 de diciembre.- El ayuntamiento despidió a seis policí­as considerados por la tropa como mandos medios apenas los del ”gobierno del cambio» asumieron el poder en el 2016; ahora el sí­ndico Fidencio Balam Puc, miente al negar tal despido argumentando que los policí­as abandonaron el trabajo, cuando existen pruebas contundentes que evidencian la mentira del ayuntamiento que presume de tener alta calidad moral y siempre apegarse a la legalidad, pero hacen todo lo contrario, aseguró Daniel Gilberto Domí­nguez Povedano, abogado defensor de los ex agentes.
Al hablar del tema, Daniel Gilberto Domí­nguez Povedano, relató que sus defendidos manifestaron haber sido despedidos el 4 de octubre, fecha en la que fueron requeridos por Olga Graciela Zepeda Angulo, directora de Recursos Humanos mediante oficio RHDP/04/2016, cuyo texto indica ”por medio de la presente, me permito informarle, que a partir del dí­a 4 de octubre del presente aí±o, solicito se presente en la Dirección de Recursos Humanos, para tratar asuntos relacionados con sus actividades laborales», fechado el 4 de octubre del 2016 y con rubrica de la funcionaria.
El abogado manifestó que una vez que se presentaron, les informaron haber sido dados de baja por la propia Olga Graciela aseverando el litigante que ”el detalle aquí­, es que cuando solicitan su hoja de servicio y les presentan la hoja, en ese momento aparece que ellos habí­an sido dados de baja, no el 4 de octubre de 2016, sino desde el 30 de septiembre de 2016, cuatro dí­as antes. Todaví­a los dieron de baja, los hicieron trabajar cuatro dí­as y luego les informan el despido».
El entrevistado, informó que los ex policí­as pidieron a Zepeda Angulo su hoja de servicio en esa reunión y al entregárselas, ella lo hizo sin darse cuenta que en la misma estaba escrito ”fecha de baja 30/09/2016″, con letra y número.
Por esa razón iniciaron la demanda contra el ayuntamiento que no les quiere ni quiso pagar conforme a la ley por despedirlos, de acuerdo al defensor, quien agregó ”al momento de contestar la demanda, el ayuntamiento a través de su representante legal, el sí­ndico municipal, ellos contestan presentando dos lí­neas de defensa. La primera que (los policí­as) son trabajadores de confianza, y que por lo tanto no tienen derecho a la estabilidad de empleo. Estos es totalmente falso, porque si bien, los policí­as con considerados empleados de confianza, también es cierto que los comandantes son policí­as de carrera, por lo tanto entran dentro de la Ley de Servicio Profesional de Carrera, la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido que aunque sean trabajadores de confianza, por ser profesionales de carrera, tienen derecho a la indemnización constitucional por despido, como cualquier otro trabajador, es decir sí­ tienen derecho a la estabilidad del empleo».
Enseguida, habló de la otra lí­nea de defensa del ayuntamiento, diciendo ”están negando totalmente el despido. Ellos manifiestan que (los policí­as) nunca fueron despedidos, que trabajaron normalmente el dí­a 4 de octubre de 2016 y después de esa fecha, ya no se volvieron a presentar, qué abandonaron su trabajo, que nunca hubo despido por parte del ayuntamiento, cuando es sabido y públicamente se ha hecho claro y lo han reconocido que fueron dados de baja por voluntad o por indicaciones de la presidente municipal».
En la contestación de la demanda, el sí­ndico Fidencio Balam Puc, esgrimió como argumento que ”el último dí­a de labores del demandante al servicio de mi representada, Ayuntamiento del municipio de Cozumel, Quintana Roo, fue el dí­a 4 de octubre de 2016, fecha en la cual el demandante laboró normalmente hasta concluir con su jornada de labores de ese dí­a y con posterioridad a la fecha no se ha vuelto a presentar a la fuente de trabajo de mi representada a continuar con sus labores acostumbradas, motivo por el cual el supuesto despido al que alude al actor del juicio es falso y nunca pudo haber existido».
Luego aseveró ”el actor del juicio (policí­a) en ningún momento ni lugar del dí­a 4 de octubre de 2016, se encontró con la C. Olga Graciela Zepeda Angulo, ni de ningún otro dí­a y no existieron los diálogos y manifestaciones que falsamente pretende hacer creer», y enseguida resume que si no hubo diálogo con Zepeda Angulo, ”en consecuencia, el supuesto hecho de despido es falso, y nunca pudo haber existido», y alega que el ayuntamiento no tiene por qué reconocer el despido ni ceder a una indemnización o prestación al demandante.
Domí­nguez Povedano refiere haber presentado en la denuncia que hicieron los ex policí­as, la hoja de servicio de cada uno de los seis ex agentes que defiende, donde aparece que fueron dados de baja el 30 de septiembre de 2016, anexando el citatorio de Olga Graciela Zepeda Angulo, de que se presentaran a Recursos Humanos, fechada el 4 de octubre del 2016.
Deslizó que la contestación del sí­ndico, tiene tres vertientes, la primera la considera una estrategia legal de defensa para pasar a la parte demandante la carga de prueba y demostrar que efectivamente fueron despedidos.
Desde el punto de vista polí­tico y social, lo considera ”una falta de respeto a la ciudadaní­a por un lado y a la verdad, muchas veces se ha jactado esta administración que ellos se iban a apegar a derecho y que nunca se iban a apartar de la ley. Bueno, la ley dice que si despides a alguien tienes que indemnizarlo y ellos están tratando de evadir esa responsabilidad, afectando, mintiendo, por qué están mintiendo ante una autoridad para evadir la ley».
Desde su perspectiva, dice que ”hay que ser claros, están tratando de evadir la responsabilidad, el derecho que tienen esos trabajadores de recibir una indemnización, el que menos tiene 24 aí±os de servicio, algunos hasta 30 aí±os de servicio».
En la cuestión social expuso que ”están afectando a las familias de los seis ex policí­as, violando la ley por decirlo así­, en el sentido que no están cumpliendo con su obligación de pagarle la indemnización correspondiente y todas las prestaciones por ley».
A unos cuantos dí­as de haber tomado el poder Perla Tun Pech, el aí±o anterior, se dio a conocer de la baja de seis elementos de Seguridad Pública, cuyo estatus era de mandos medios. Ellos estuvieron en el pase de lista, pero los sacaron de las filas relevándolos de sus funciones por Jorge Francisco Cabrera Herrera, que en su momento se ostentaba como director de la corporación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *