Aumenta violencia en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

POR ESTO

La Zona Hotelera de Cancún se mantiene como una de las joyas principales del crimen organizado en cuanto a la venta y distribución de drogas a lo largo de toda la costa y área de discotecas, así­ como por las extorsiones a comerciantes y taxistas debido a que los operativos que supuestamente mantienen las autoridades de los tres niveles de gobierno, han resultado un verdadero fracaso.
Lo anterior, porque a pesar de supuestas detenciones de sujetos relacionados con estas actividades, de forma casi inmediata quedan en libertad para seguir haciendo de las suyas, e incluso extendiendo sus tentáculos de operación hasta tejer una red a otros destinos y ciudades bajo l completo manto de impunidad.
Y lo anterior, queda demostrado con la reciente aprehensión de Anuar Eliú M. M. que hicieron en Mérida elementos de la Fiscalí­a General del Estado (FGE) de Yucatán, al momento que transportaba un centenar de dosis de droga, así­ como un arma de fuego.
Dicho sujeto se identificó como miembro de una narco-célula procedente de Tamaulipas con operación en Yucatán y Quintana Roo, particularmente Cancún, donde en el 2016 ya habí­a sido capturado junto a tres sujetos más como responsables de la red de distribución de drogas a lo largo de las costas y área de discotecas del principal polo turí­stico de México.
Pero además de distribuir drogas en la zona de playas de Cancún, extorsionaban a taxistas y comerciantes de la Zona Hotelera, lo que generó que en ese aí±o fuera detenido por elementos de la Policí­a Federal en el perí­metro de playa Ballenas.
Dicha corporación policí­aca informó en su momento que los detenidos fueron identificados como Iván Alejandro O.C, Evencio T.H., Anuar Eliú I.M, y Fernando G.E, quienes estaban en posesión de 48 envoltorios de plástico transparente que contení­an cocaí­na y un arma de fuego calibre .38 milí­metros abastecida con cuatro cartuchos útiles.
Los detenidos refirieron en ese momento que ejercí­an extorsiones y controlan la venta de droga en la franja de playas de Cancún al servicio de una organización delictiva del norte del paí­s.
Sin embargo, dichos sujetos fueron posteriormente liberados por el agente del Ministerio Público Federal dependiente de la Procuradurí­a General de la República (PGR) y con ello, lo único que se generó es que dicho sujeto y su narco-célula ampliaran su rango de operaciones en la Pení­nsula de Yucatán.
Todo lo anterior, demuestra que la zona de playas de Cancún representa una verdadera joya para el crimen organizado y por eso es que a pesar de un supuesto blindaje de autoridades de los tres niveles de gobierno, la droga y las extorsiones siguen a la orden del dí­a en dicha área turí­stica.
Actualmente, a quienes se les ha visto con mayor frecuencia recorriendo las playas de Cancún es a elementos de la Policí­a Federal, División Gendarmerí­a, quienes frente a sus ”narices» ven pasar de un lado a otro a vendedores ambulantes que son seí±alados de ser muchas veces el principal eslabón de los grupos delictivos en la Zona Hotelera para la venta y distribución de droga en los arenales del destino.
Bajo el argumento de que atender esta situación del ambulantaje le corresponde al municipio, los elementos federales evaden esta responsabilidad que tampoco la Policí­a Turí­stica atiende porque hasta se han vuelto cómplices de los ambulantes.
Lo mismo ocurre con personal de la Zona Federal Marí­timo Terreste (Zofemat) que tienen la facultad de solicitar el apoyo de los cuerpos de seguridad para atender le tema del ambulantaje, pero no hacen nada.
Y esta misma situación es lo que pasa en el perí­metro del Party Center donde los brazaleteros forman parte del segundo peldaí±o delictivo en la zona donde más venta de drogas ocurre durante las desenfrenadas noches tanto en las discotecas como en los centros nocturnos donde hasta existe tema de prostitución.
Es por ello que el supuesto blindaje de seguridad ha resultado un verdadero fracaso en Cancún, particularmente en la Zona Hotelera, producto de la evidente y muy pronunciada descomposición de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, a pesar de que supuestamente ayer sábado se celebró el Dí­a Internacional Anticorrupción.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *