Clic Para Compartir

AirBnb, una amenaza

En la sección Turismo sin Fronteras por el 28 diciembre 2017 a las 8:20 am

POR ESTO

Hoteleros del destino advirtieron que la aplicación del impuesto al hospedaje a plataformas como AirBnb que quedaron regularizadas el año anterior, no es suficiente para contrarrestar la competencia desleal que enfrenta el sector productivo que invierte millones de dólares cada año en promoción y en proyectos para consolidar los grandes resorts que operan en la región y que ofrecen los servicios de calidad más altos.
En octubre pasado, el ahora ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselín, alertaba de la competencia desleal que representa el hospedaje residencial no organizado que se estaba ofreciendo en el destino.
En ello refería que a raíz de su operación, se tenía un estimado de 15 mil cuartos noches perdidos para la hotelería organizada, lo que se traducía en un monto económico de 7.9 millones de dólares.
La regularización de este tipo de hospedaje, que se dictó el año anterior por el Congreso del Estado, no dejó satisfecho al sector hotelero quien advertía que el pago de este impuesto no era suficiente para generar un piso parejo y una competencia sana.
Ahora, de frente a esta operación regular que ofrece ya las diez mil habitaciones, todavía se tiene un universo de siete mil habitaciones residenciales más, según datos de la Dirección de Fiscalización Municipal, que se ofrecen en las redes sociales y que no están agregadas a ninguna plataforma oficial de hospedaje.
La Dirección de Fiscalización anticipaba que este año se estaría realizando un barrido para detectar precisamente este tipo de operación irregular que se suma a la oferta hotelera aprovechando la promoción y posicionamiento de la marca para ofrecer hospedaje sin ninguna regularización.
El sector hotelero por su parte, señala que el tema no está en el pago de impuestos, sino en la normatividad con que se desenvuelve este tipo de hospedaje que no ofrece garantías, seguros para sus huéspedes o simplemente la mayor calidad.
Es importante, refería el sector hace unos días, que exista un mecanismo de regulación que realmente garantice que este servicio ofrece la calidad y sobre todo la seguridad a los turistas, pues la marca Cancún va de por medio y por unos cuantos que invierten poco se puede poner en riesgo a todo un destino.

Deja un comentario